Sindicato del SESA manifiesta su apoyo a trabajadores de contrato.
10 octubre, 2016
Muere el primer actor Gonzalo Vega ! 
10 octubre, 2016

Tlaxcala por debajo de la media nacional en mortalidad materna.

La jefa de oficina de equidad de género y salud reproductiva de la Secretaria De Salud del estado, Zaira Díaz Vera, dio a conocer que actualmente Tlaxcala se encuentra por debajo de la media nacional en mortalidad materna. Esto debido a las estrategias de prevención que ha realizado la Secretaria de Salud.

“Ha disminuido de manera importante, nosotros nos encontrábamos dentro de los primeros diez lugares de los estado con mayor mortalidad materna , posteriormente al inicio de esta administración ha disminuido tanto es así , que partir del 2015 Tlaxcala logra posicionarse dentro de los dos primeros estados con menor razón de mortalidad materna, esto a Tlaxcala lo convierte como uno de los primeros dos estados en cumplir las primeras metas del milenio que terminaron en 2015, posicionado con menor mortalidad materna”.

Díaz Vera, detalló que las estrategias para disminuir este problema, han sido mediante capacitación en las unidades hospitalarias, en técnicas de ligadura hipogástricas y en control de hemorragia obstétrica para disminuir la incidencia.

“Tlaxcala está por debajo de la media nacional, actualmente hay una razón de mortalidad materna de más de treinta por cada 100 mil nacidos vivos esperados, sin embargo en Tlaxcala, por las estrategias emprendidas por el gobierno del estado se encuentra por debajo de esa razón de mortalidad materna”.

En entrevista, la jefa de oficina de equidad de género y salud reproductiva especificó que las mujeres menores de 18 y mayores de 40 años, son propensas a tener un embarazo de alto riesgo, además de quienes padecen enfermedades como diabetes e hipertensión. Por ello destacó la importancia del control pre natal.

“Mujeres menores de edad que son factor de riesgo con más de 40 años, que haya tenido complicaciones previas en el embarazo, preclamsia, el número de cesáreas también es un factor importante tomar en cuenta, básicamente es eso, por ello es que las acciones que se realizan en la secretaria de salud está la atención pre gestacional, en donde a todas las mujeres en edad fértil se les otorga una consulta con la finalidad de detectar posibles factores de riesgo como la edad el peso, si tienen alguna enfermedad como diabetes hipertensión o insuficiencia renal por ejemplo”.

Gabriela Sánchez
Gabriela Sánchez
Licenciada en Comunicación e Innovación Educativa, egresada de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, generación 2006-2010. Locutora en estaciones de radio de la entidad desde 2011 y reportera de noticias en radio desde 2012. Responsable, Comprometida y Disciplinada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *