Muere el primer actor Gonzalo Vega ! 
10 octubre, 2016
95% de la policía municipal en Cuapiaxtla está certificada.
11 octubre, 2016

Marco Antonio Mena ya trabaja con la oposición

El gobernador electo de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez ya trabaja en su unción, pero no en el acto protocolario del 1 de enero venidero, sino en la conformación del equipo que lo habrá de acompañar, pero sobre todo, en generar la debida gobernabilidad tras los desaguisados generados al calor de la contienda.
Tras el fallo de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y desde antes, Mena Rodríguez siguió con sus acciones y estrategias para llegar con el mejor panorama a la toma de protesta.
El trabajo de recomposición del tejido social –frase usada y trillada por su antecesor- que quedó maltrecho por los pasados comicios va desde reuniones y acuerdos con algunos partidos de la oposición, liderazgos sociales y políticos.
Pero también ya hay acercamientos y acuerdos preliminares con diversos medios de comunicación, en especial, con aquellos que se volcaron en contra de las acciones del gobierno estatal, sobre todo, por ser excluidos de la ubre gubernamental que representan los acuerdos millonarios de publicidad que en antaño tuvieron. Tiene claro, él no va a “sudar calenturas ajenas”.
Desde la semana pasada –en algunos casos desde antes-, Marco Antonio Mena optó por no dormirse en sus laureles y en su triunfo, así que entabló comunicación no solo con las dirigencias de los partidos que lo apoyaron en la contienda electoral; tendió puentes con sus principales detractores.
Ya pactó un encuentro con el líder estatal del PRD, Manuel Cambrón Soria. Con el apizaquense es probable que se reúna esta misma semana, con quien tratará de presentar sus argumentos y dar vuelta a la contienda electoral, esa que el sol azteca impugnó.
A sabiendas de que ese encuentro ya fue pactado y acordado, Cambrón Soria decidió salir a la luz pública y presentar su cartas de exigencia al gobernador electo: Trato igualitario y respeto irrestricto a sus futuras autoridades municipales.
Si bien el líder perredista reitera que el triunfo en la elección de gobernador les fue negado por medio de un proceso electoral inequitativo, desigual, con tintes de autoritarismo, en el que “se alentó la compra y coacción del voto ciudadano; que se condicionó la entrega de apoyos de programas sociales federales y estatales para favorecer a uno de los candidatos; que se utilizó el control presupuestal indistintamente sobre los órganos electorales locales ITE y TET por parte del Gobierno Estatal, como mecanismos de presión y sujeción, convirtiendo a Consejeros y Magistrados en comparsa”, sostuvo que el PRD será es más exigente de los demandantes de que en Tlaxcala “cesen las prácticas políticas abusivas con las que se ha conducido en a la entidad en los últimos años”.
Veremos la capacidad de Marco Antonio Mena para atemperar la beligerante posición perredista, en especial de la institucional, pues su otrora abanderada, Lorea Cuéllar Cisneros, prácticamente se quedó sola en su lucha, ni sus corifeos asalariados ya están con ella.
El PAN, a través de su dirigente, también fue tocado. Con él, las cosas serán más tersas, pues los primeros contactos ya fueron hechos con algunos diputados locales con lo que Mena Rodríguez tiene extraordinarias relaciones y en ellos, el interés de no vivir fuera del presupuesto, hará las cosas más fáciles. También ya hubo escarceos con Adriana Dávila. Ahí, en el albiazul, las cosas están pintadas para que el arribo sea terso.
Con esas acciones y la realización de algunos foros, Marco Antonio Mena trabaja en potencializar sus primeros 100 días de gobierno, en los que se aseguran, serán los cimientos que buscarán dar solidez y fortalezas a los 4 años y 8 meses de su gobierno.

Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz Pérez. Originario de Teziutlán, Puebla. Egresado de la Universidad del Altiplano, ha laborado en diversos medios de comunicación impresos y electrónicos. En dos periodos ha sido presidente de la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *