Inicia Celebración del 482 aniversario de la fundación de Huamantla.
13 octubre, 2016
Denuncia maestra despido injustificado.
13 octubre, 2016

Se esperan 350 mil toneladas de cosecha de maíz: SEFOA.

Lepe Gracia, señaló que se apoyó a los productores de trigo e insistió en que por el momento no se continúe hasta encontrará una variedad resistente a la roya.

El titular de la Secretaria de Fomento Agropecuario, Ricardo Lepe García, dio a conocer que en general el ciclo agrícola tiene buenos resultados, toda vez que las heladas del 29 de septiembre y el 4 de octubre no afectaron la cosecha, esto porque los productores sembraron a tiempo el maíz.

“Ahorita traemos 120 mil hectáreas de maíz, afortunadamente nos hizo un veranito, porque ya estábamos preocupados por dar piso para cosechar lo que son las cebadas y lo que son las avenas, trigo pues ya conocen seguimos diciéndole a nuestros productores que no siembren trigo, tenemos que encontrar a una variedad resistente a la roya, la roya no se va ir, sin embargo los productores volvieron a sembrar y los volvimos apoyar”.

En entrevista, Lepe Gracia, señaló que se apoyó a los productores de trigo e insistió en que por el momento no se continúe hasta encontrar una variedad resistente a la roya. Por otra parte, refirió que sólo 5 mil hectáreas fueron afectadas por fenómenos naturales.

“Estamos esperando que andemos arriba de las 350 mil toneladas de maíz, dentro de las 120 mil que traemos un promedio de dos y medio o tres nos arroja arriba de 350 mil, yo creo que nuestros productores , están satisfechos , se han dado algunos casos aislados de granizadas que los estamos atendiendo en tiempo y forma estoy hablando de 5 mil hectáreas afectadas que ya están en proceso de indemnización , ya tenemos los dictámenes de las aseguradoras , pero 5 mil de 950 que tenemos sembradas realmente no representa mayor cuestión”.

Respecto a las plagas en los cultivos, el funcionario estatal que los comités de sanidad vegetal realiza campañas fijas para combatir el chapulín, el cual no es de mayor problema en el campo.

“Tenemos establecidas campañas ya fijas para el chapulín, lo estamos atacando en ese sentido, no creemos que sea de mayor problema, esto que viene es normal, el comité se sanidad vegetal y las unidades de los municipios se están atacando, no creemos que haya gran problema”.

Gabriela Sánchez
Gabriela Sánchez
Licenciada en Comunicación e Innovación Educativa, egresada de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, generación 2006-2010. Locutora en estaciones de radio de la entidad desde 2011 y reportera de noticias en radio desde 2012. Responsable, Comprometida y Disciplinada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *