Muere turista en la Pirámide del Sol ! 
13 octubre, 2016
Propone el TSJE reformas a ordenamientos legales.
13 octubre, 2016

Solicita PRD en el legislativo juicio político contra edil de Tlaxcala.

La coordinadora de la fracción parlamentaria del PRD en el Congreso local, Eréndira Jiménez Montiel propuso al pleno del Poder Legislativo iniciar un procedimiento de juicio político contra el alcalde capitalino, Adolfo Escobar Jardínez y contra algunos de los integrantes del cabildo por presuntamente por violar diversas disposiciones de la Carta Magna y de la Constitución Política del estado.

Durante la sesión ordinaria de este jueves, la legisladora demandó revocar también el acuerdo por el cual, el panista Escobar Jardínez asume la defensa legal del ayuntamiento capitalino, lo cual violenta diversas normas.

Y es que precisó que “en fecha reciente se hizo del conocimiento público un acuerdo del cabildo del municipio de Tlaxcala, mediante el cual presuntamente le quitaron la representación legal del ayuntamiento a la Síndico Municipal para cederla al Presidente Municipal, por diversos argumentos, mismos en los que se pretende justificar una flagrante violación a la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos, a la Particular del Estado y a la Ley Municipal de Tlaxcala”, sin embargo, ese acuerdo del cabildo carece de fundamento y viola la Carta Magna y la Constitución local.

Aseveró que el cabildo no está facultado para revocar el mandato ni restar facultades a la síndico, sino que es el Congreso del estado quien, con base a diversas disposiciones de la ley municipal puede iniciar procedimientos para revocar el mandato más no atribuciones de los integrantes del cabildo.

Abundó que ello es violatorio del artículo 49 de la Constitución Federal que establece que “No podrán reunirse dos o más de estos Poderes en una sola persona o corporación, ni depositarse el Legislativo en un individuo, salvo el caso de facultades extraordinarias al Ejecutivo de la Unión, conforme a lo dispuesto en el artículo 29. En ningún otro caso, salvo lo dispuesto en el segundo párrafo del artículo 131, se otorgarán facultades extraordinarias para legislar”.

Por ello, propuso revocar el Acuerdo emitido por el Ayuntamiento del Municipio de Tlaxcala en su sesión extraordinaria de fecha 10 de octubre de 2016, mediante el cual dicho cuerpo edilicio quitó la representación legal del Ayuntamiento de Tlaxcala a la Síndico, Katy Verónica Valenzuela Díaz.

Además pidió instruir a la Comisión Instructora de Juicio Político, Declaración de Procedencia, Desafuero y Responsabilidad de Munícipes que inicie de inmediato el trámite de Juicio Político en contra de los integrantes del ayuntamiento de Tlaxcala que hayan participado en la aprobación del Acuerdo en que se violentaron las leyes citadas en el numeral primero.

Noemí Carmona
Noemí Carmona
Egresada de la Universidad del Altiplano, dedicada al quehacer periodístico desde el año 1998, con participación en medios impresos y electrónicos en Tlaxcala y Puebla. Apasionada de la radiodifusión y del trabajo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *