Se inconforman trabajadores del STAICOBAT con su secretaria general.
14 octubre, 2016
Un gol histórico de Marco Fabián da empate entre el Frankfurt y el Bayer Múnich.
15 octubre, 2016

Firma convenio MGZ y CONADIS para la inclusión de personas con discapacidad.

Por su parte el gobernador del estado Mariano González Zarur, aseguro que durante ha trabajado para que su gobierno sea inclusivo y por garantizar los derechos de la población vulnerable.

Durante la visita del Secretario e Desarrollo Social al estado de Tlaxcala, este 14 de octubre se firmó el convenio entre el gobierno del estado y el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad, para la inclusión de este sector de la población. En este evento la directora de CONADIS, Mercedes Juan López, señalo que en México 7.2 millones de personas tiene alguna discapacidad, lo cual corresponde al 6% de la población, por lo que considero importante la firma de este convenio y señaló las acciones que se llevan a cabo a nivel federal por instrucciones del presidente de México, Enrique Peña Nieto.

“La primera es que exista un sistema de información el cual se está trabajando con el INEGI, llevamos muy buen avance y Tlaxcala se integrara con toda la información que tiene a este proceso , en segundo lugar nos dio instrucciones para que se haga la armonización legislativa en todos los ámbitos para las personas con discapacidad, se van a presentar nueve iniciativas que están con la secretaria de hacienda para que se presenten y la participación de las organizaciones de la sociedad civil”.

Alexis González Carmona, perteneciente a la población de personas con discapacidad, enfatizó la importancia de generar políticas públicas, para el desarrollo, empoderamiento e inclusión de dicho sector.

“Sumado a los esfuerzos de organización civil, se promueve el fortalecimiento de este sector para crear oportunidades reales para la gente, potenciando sus habilidades, ayudándolos a establecer su prioridades, invirtiendo en su empoderamiento, salud, nutrición en educación y protección social y así estamos mejor para aprovechar las oportunidades y convertirnos en agentes de cambio y podamos asumir nuestras responsabilidades”.

En su oportunidad, el Secretario de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda Nava, exhorto a la población en general a ser sensible y reconocer el esfuerzo que las personas con alguna discapacidad, realizan para salir adelante día a día.

“Nuestra sociedad a veces es ciega, no ayudamos a las personas que padecen ceguera a cruzar la calle y es más ciego aquel que no lo hace, porque está olvidando que también es un ser humano, muchas veces estas personas desarrollan habilidades más importantes que las personas que nos creemos completas y debemos ayudarlas porque redoblan el esfuerzo que lo que nosotros hacemos”.

Por su parte el gobernador del estado Mariano González Zarur, aseguro que durante ha trabajado para que su gobierno sea inclusivo y por garantizar los derechos de la población vulnerable.

“Actualmente contamos con una estrategia integral para atender al 3.7% de la población Tlaxcalteca que vive con alguna discapacidad, el DIF Estatal el Instituto Tlaxcalteca para Personas con Discapacidad, la beneficencia pública del estado de Tlaxcala y el Centro de Rehabilitación Integral son las instancias encargadas de crear políticas para que la sociedad sea independiente”.

Señalo que en esta administración se canalizaron 64 millones de pesos para otorgar 58 mil 804 ayudas técnicas, como prótesis, auxiliares auditivos, bastones , muletas sillas de ruedas y lentes, además de otorgar más de dos millones de terapias físicas y psicológicas enfocadas a la aceptación de la discapacidad y a lograr la plena integración social.

“Invertimos 3.5 millones para la rehabilitación del parque infantil coconetzi, en beneficio de nuestras niñas y niños con discapacidad, en el programa de capacitación para la inserción laborar y empleo hemos beneficiado a mil personas con discapacidad permanente, nuestro compromiso con ustedes aún no termina por eso hoy firmamos este convenio y vamos a impulsar ante el congreso del estado reformas para que nuestras leyes estén armonizadas con la ley federal para la inclusión con personas con discapacidad”.

Por último, el mandatario estatal refirió que con la firma de este convenio realizaran un diagnostico en coordinación con la CONADIS para saber la población exacta de personas con discapacidad en Tlaxcala.

Gabriela Sánchez
Gabriela Sánchez
Licenciada en Comunicación e Innovación Educativa, egresada de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, generación 2006-2010. Locutora en estaciones de radio de la entidad desde 2011 y reportera de noticias en radio desde 2012. Responsable, Comprometida y Disciplinada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *