Propone el TSJE reformas a ordenamientos legales.
13 octubre, 2016
Continuarán bajas temperaturas para Tlaxcala.
14 octubre, 2016

Tlaxcala dejó de ser la entidad más segura del país: SNSP

A pesar del discurso oficial que Tlaxcala es una entidad en donde no pasa nada en materia de inseguridad, los datos duros muestran lo contrario. Nuestra entidad dejó de ser la entidad más segura del país para colocarse hasta la cuarta posición, por lo menos eso ocurrió el pasado mes de agosto en el que se conocieron de 563 delitos perpetrados en nuestra geografía.
Las cifras son duras, y son las que muestra el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que usted puede verificar en el sitio http://secretariadoejecutivo.gob.mx/incidencia-delictiva/incidencia-delictiva-actual.php, en las que se da cuenta que en el octavo mes del presente año en nuestra entidad se registraron 563 delitos, 399 más que los denunciados en Campeche, que según dichos datos, es la entidad más segura del país.
Pero para nuestra desgracia, la cifra podría ser superior a la tercera potencia, según estimaciones de especialistas, pues los 563 delitos cometidos en la entidad durante los 31 días de ese referido mes, solo son aquellos que se denuncian, pero la cifra real de los hechos antijurídicos sin querella, son mucho más.
Aunque, reiteró, autoridades federales y estatales insisten en asegurar que todo lo que ocurre en la entidad en materia delictiva son “hechos aislados”, lo cierto es que no son tan aislados ya que en ese periodo se cometieron 89 robos de vehículos, es decir, casi tres hurtos de éste tipo por día en la entidad en donde “no pasa nada”.
También ocurrieron 23 homicidios -por poco casi uno diario- 70 robos a casa-habitación, 48 robos, 57 robos a camiones, 11 robos a mano armada, y 13 casos de hurto de ganado o abigeato. Insisto, no con cifras inventadas, son oficiales y del gobierno federal.
Esos números distan demasiado de lo que ocurre en Campeche, entidad que durante el mismo periodo tuvo 164 denuncias por hechos similares, mientras que Nayarit la cifra fue de 315 y Quintana Roo fue de 513 y Tlaxcala hasta el cuatro sitio. Reitero, aunque las autoridades no lo quieran ver, ya no somos el estado más seguro, pensar y querer que la gente crea eso es un grave y peligroso error.
Cabe destacar que las cifras dadas a conocer se refiere a la información de los presuntos delitos registrados en las averiguaciones previas o carpetas de investigación iniciadas, y que son reportados por la Procuraduría General de Justicia del estado, en el caso de los delitos del fuero común, y por la Procuraduría General de la República, en el caso de los delitos del fuero federal. En ambos casos, dichas instancias son las responsables de la veracidad y actualización de la información.
Además, en los presuntos delitos reportados pueden estar involucrados con una o más víctimas u ofendidos, o afectar más de un bien jurídico.
Por ello, esconder la realidad, no lleva a ningún puerto, solo a generar especulaciones, realidades inexistentes y caos, y más en la era de la globalización, en la que cualquiera se dice periodista solo por tener a su alcance una red social en donde difundir sus pensamientos o su realidad, por torcida que ésta sea.

Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz Pérez. Originario de Teziutlán, Puebla. Egresado de la Universidad del Altiplano, ha laborado en diversos medios de comunicación impresos y electrónicos. En dos periodos ha sido presidente de la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *