Confirma ejecutivo que Tlaxcala seguirá siendo seguro.
17 octubre, 2016
Preocupan los ataques a migrantes centroamericanos en Apizaco.
17 octubre, 2016

Falta actualizar la legislación del sector agropecuario; Lepe García.

En este sentido, refirió que actualmente la SEFOA, cuenta con equipo dentro de los tecno móviles, sin embargo, no son suficientes, ya que un estudio completo llevaría alrededor de dos años.

El Secretario de Fomento Agropecuario, Ricardo Lepe García, dio a conocer que, a tres meses de realizar el cambio de gobierno, la dependencia a su cargo está lista para realizar la transición, detalló llevan un 90% de avance en la digitalización de expedientes. Además, señaló que entre las cosas que quedaron pendientes por realizarse, fue un programa estatal de análisis de suelo, por lo que confió en que la siguiente administración lo lleve a cabo.

“Porque nuestros productores si se le echaban diez bulto de abono a la tierra, pero no sabemos si necesita 10 bultos, entonces por un lado no bajamos costos porque usamos un fertilizante que la planta no lo absorbe y por otro lado estamos dañando del suelo, es uno de los pendientes y que fue recomendación del gobernador y ojala y la próxima administración pueda hacer un esquema de un programa estatal de análisis de suelo, nosotros tenemos dentro de los tecno móviles un análisis de suelo pero es muy poco , necesitamos un programa más agresivo donde podamos analizar toda la superficie del estado”.

En este sentido, refirió que actualmente la SEFOA, cuenta con equipo dentro de los tecno móviles, sin embargo, no son suficientes, ya que un estudio completo llevaría alrededor de dos años.

Por otra parte, en funcionario estatal, manifestó que, durante este sexenio, no lograron eco en la comisión de desarrollo rural del congreso del estado, para actualizar la legislación del sector agropecuario.

“Nosotros tenemos que actualizar la ley ganadera, la ley de desarrollo rural, estamos tratando también de tipificar a las personas que tiene riegos, le roban mucho a la tubería, es una cosa impresionante, pero como no está tipificado como grave ese delito, aunque los agarren con mil o mil 500 pesos, otro esquema que queremos hacer nosotros es tipificar como delito grave, robo de tubería, así la gente se detiene un poquito más, son los tres puntos son sugerencias pendientes”.

Lepe García, aseveró que un problema al que se enfrentan los apícolas en el estado es a la competencia desleal de productores foráneos.

“La ley ganadera que la tenemos obsoletas, hay organismos del sector que ya ni existen, entonces tenemos que actualizar la legislación, en lo que se refiere al apícola, tenemos muchos problemas con nuestros amigos de Veracruz que vienen y se meten, entonces tenemos que legislar en esta cuestión, nosotros vamos a dejar en el proceso de entrega recepción un memorándum de lo que nosotros proponemos”.

Por último, el titular de la SEFOA aseguro que en la modernización ganadera las entidades crecieron un 20%, lo cual podría ser más si la legislación estuviera actualizada.

Gabriela Sánchez
Gabriela Sánchez
Licenciada en Comunicación e Innovación Educativa, egresada de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, generación 2006-2010. Locutora en estaciones de radio de la entidad desde 2011 y reportera de noticias en radio desde 2012. Responsable, Comprometida y Disciplinada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *