La franja del Puebla cae 2-0 frente a las Chivas ! 
17 octubre, 2016
Confirma ejecutivo que Tlaxcala seguirá siendo seguro.
17 octubre, 2016

Fue declarado Calpulalpan como la capital del estado por un día.

Calpulalpan fue declarada el 16 de octubre como la capital del estado por un solo día, recordando su incorporación de su municipalidad a Tlaxcala hace 142 años.

Por lo anterior, el congreso del estado celebró este domingo una Sesión Extraordinaria publica con la participación del Gobernador del Estado Mariano González Zarur.

Como cada año, el municipio de Calpulalpan fue declarada el 16 de octubre como la capital del estado por un solo día, recordando su incorporación de su municipalidad a Tlaxcala hace 142 años, ante ello los tres poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial se trasladan a esta demarcación.

Posterior al acto cívico, el alcalde de Calpulalpan Vicente Hernández Roldán recordó los hechos históricos para este día se volviera fiesta estatal además de enfatizar la voluntad de los tres poderes.

“Es cierto que en años anteriores, este día 16 de octubre era la fecha de los reclamos de las quejas y sobre todo de la incertidumbre en nuestro municipio, hoy gracias a la voluntad de los diputados y diputadas, de los magistrados y del señor gobernador del honorable ayuntamiento y de la ciudadanía, hemos dado muestra de civilidad, de armonía de tomar acuerdo que permiten que haya tranquilidad en el municipio pero sobre todo desarrollo y progreso que eso se busca en una ciudad”.

En su oportunidad, la presidenta Magistrada de Tribunal Superior de Justicia del estado Elsa Cordero Martínez, apuntó que de 25 mil 779 trámites judiciales en materia civil, mercantil y familiar en Tlaxcala, 2 mil 37 provienen de este distrito judicial con sede en Ocampo representando a nivel estatal el 8 por cierto de su total.

“En el área penal tenemos identificada que no es una zona de la que se tenga origen la comisión porcentual alta de delitos graves, en el nuevo sistema de justicia penal incluso a la fecha desde su implementación no se ha judicializado ninguna caso que provenga del municipio que hoy es capital, no es una zona que presente movimiento en justicia alternativa de forma común, sin embargo, un dato que desde la judicatura observamos es que hay número importante de sustanciación de asuntos relacionados con violencia intrafamiliar en diferentes modalidades, conflicto con razones muchas veces culturales, también en el total de la tramitación de asuntos de esta región representa que la totalidad de conflictos el 57 por cierto lo son de naturaleza familiar”.

Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado Julio Cesar Álvarez, recordó la importancia de que los poderes se trasladen a este municipio atendiendo las demandas de la población.

“Es por lo anterior que este día nos encontramos de fiesta en todo el territorio de estado, tal y como fuera declarado en decreto 24 con fecha 23 de octubre de 1874, pero no es todo la incorporación de este municipio al estado se debe a la estrategia militar llevada a cabo por el presidente de la república Benito Juárez García después de la guerra intervencionista, hecho que también debe resaltarse y reconocerse, ya que un trabajo realizado por historiadores expertos en el tema tanto del estado como del estado de México, hace una año realizamos esta legislatura el trámite legislativo de la iniciativa con proyecto de decreto por eso que se declara a Calpulalpan como heroica ciudad de Calpulalpan”.

En su intervención, el Jefe del Ejecutivo local Mariano González Zarur llamo a la reflexión sobre la fuerza que genera la unidad y el trabajar compartiendo objetivos comunes, el cual es el progreso de Tlaxcala.

“Hoy gracias al trabajo coordinado de los tres poderes estatales y del orden municipal hemos sentado las bases sólidas, para que Tlaxcala sea más competitivo, más productivo, pero sobre todo más justo, los indicadores muestran un importante avance de Tlaxcala en materia económica y de todos los órdenes sociales, redujimos el 30 por cierto de la pobreza extrema y nos encontramos en niveles históricos de empleo formal, 33 por cierto más puestos de trabajos incorporados al IMSS que al cierre de la administración pasada”.

El Gobernador, señaló que están concluyendo los 4 carriles de Texcoco a Calpulalpan entre otras acciones.

“De acuerdo con la información del INEGI hace 6 años el 72 por cierto de la población de Calpulalpan era derechohabiente a instituciones de salud el año pasado la cifra ascendió al 90 por cierto, redujimos en un 50 por cierto el porcentaje de vivienda del municipio con piso de tierra o con techo precario, en el 2010 casi el 5 por cierto de la población mayor a 15 años en el municipio era analfabeta, el año pasado se disminuye al 3 por cierto”.

El gobernador realizó 3 audiencias para la población de esta demarcación que le solicitaron la construcción de una banqueta, la gestión para la instalación de una lechería LICONSA, así como bicicletas para niños y niñas además de obras de pisos y techos.

Gabriela Sánchez
Gabriela Sánchez
Licenciada en Comunicación e Innovación Educativa, egresada de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, generación 2006-2010. Locutora en estaciones de radio de la entidad desde 2011 y reportera de noticias en radio desde 2012. Responsable, Comprometida y Disciplinada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *