Falta actualizar la legislación del sector agropecuario; Lepe García.
17 octubre, 2016
Por usurpación de funciones y fraude será denunciado el alcalde de Tlaxcala: Síndico.
17 octubre, 2016

Preocupan los ataques a migrantes centroamericanos en Apizaco.

El director de la asociación civil “Un mundo una nación”, Sergio Luna dio a conocer que en los últimos meses han aumentado los actos violentos en contra de migrantes centroamericanos que pasan por el estado de Tlaxcala. Recordó el último caso, en el que dos migrantes fueron baleados cerca del tren en la ciudad de Apizaco, en este sentido refirió que los acompañan en el proceso con el Instituto Nacional de migración, para llevar a cabo su proceso penal en territorio mexicano.

“Siguen sucediendo hechos violentos hacia los migrantes, hoy en día el albergue hemos podido brindar apoyo a estas dos últimas personas, un Hondureño y un Salvadoreño que desgraciadamente fueron agredidos con armas de juego, cerca del albergue de la sagrada familia y hemos estado apoyándose para solicitar que el estado Mexicano a través del Instituto Nacional de Migración , les brinde las protecciones conforme a la ley, es decir que le den la oportunidad de regularizar su situación migratoria para que continúen sus proceso penal”.

El activista reprocho que muchas veces los migrantes agredidos deciden no continuar con sus denuncias debido a la dilación de procedimientos en la Procuraduría del estado, sin embargo, resaltó que la migración Centroamericana se ha vuelto una crisis humanitaria.

“Hemos considerado la migración centroamericana, prácticamente como una crisis humanitaria, ahora estamos viendo que a nuestro país están llegando muchos grupos africanos, aquí en Tlaxcala no hemos tenido la posibilidad de brindarles ayuda, están ingresando por Chiapas y llegan hacia las fronteras de nuestro país, entonces los albergues en el norte están atendiendo a estas personas”.

Derivado de esta situación, el director de la asociación civil “Un mundo, una nación”, que depende del albergue de la sagrada familia en Apizaco, anuncio que el próximo 19 de octubre en las instalaciones de dicho albergue realizarán un análisis sobre el tema migratorio en el ámbito internacional, nacional y local, toda vez que ha incrementado la afluencia de migrantes que huyen por situaciones de violencia en sus países.

“Pero también nos interesa en ese sentido seguir reflexionando en el ámbito nacional, en este aspecto nos va acompañar el servicio de Jesuita migrantes, es una red de amplia tradición de atención a la población migrante en todo el mundo, nos va acompañar el padre Arturo González , director del servicio Jesuita, ya que ellos elaboraron un informe que han denominado migración en tránsito por México, ellos han hecho han un trabajo interesante de recopilación de las distintas problemáticas, peligros y dificultades que enfrenta la población”.

En este análisis, también abordaran cuales son las causas y consecuencias de migración de Centroamérica, en donde estará el vice cónsul de la república del Salvador en México, José Antonio Domínguez Mena para trabajar la atención consular de hondureños que pasan por el estado.

“Si queremos hacer este énfasis y hacer un exhorto a las autoridades que también ellos informen de que está sucediendo, que están haciendo en materia de prevención ante estas situaciones de violencia en los puntos que ya se han ubicado, así también como las acciones que están emprendiendo”.

Gabriela Sánchez
Gabriela Sánchez
Licenciada en Comunicación e Innovación Educativa, egresada de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, generación 2006-2010. Locutora en estaciones de radio de la entidad desde 2011 y reportera de noticias en radio desde 2012. Responsable, Comprometida y Disciplinada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *