Huamantla concluye con éxito participación en la “Feria Nacional de Pueblos Magicos”
17 octubre, 2016
¿Riesgo por payasos tenebrosos en Tlaxcala y Puebla?
17 octubre, 2016

El TET califica de ilegales las actuaciones de ediles de Santa Cruz y Nativitas.

El pleno del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) determinó que son ilegales las actuaciones de los presidentes Santa Cruz Tlaxcala, Lauro Martín Hernández de los Ángeles y de Nativítas, Cuauhtémoc Barranco Palacios, en contra de diversos integrantes de su cabildo, ya que en el primero de los casos, incumple una sentencia que le ordenaba convocar a la representante legal del ayuntamiento a sesionar y en el segundo, además de disminuir su salario, no les ha pagado su retribución desde el año pasado.

Además, en el caso de Santa Cruz Tlaxcala, los magistrados electorales determinaron dar vista al Congreso del estado sobre la actuación del presidente, pues además de incurrir en desacato a un mandato jurisdiccional, desvía recursos humanos de seguridad pública para fines distintos a esas funciones.

Al resolver el expediente TET-JDC-038/2016 y acumulados, el pleno del Tribunal revocó el acuerdo del cabildo del municipio de Nativítas, por el cual disminuyó el salario de tres regidores, por lo que ordenó a éste y al resto de los integrantes de ese cabildo, pagar dichas retribuciones y que lo haga a la brevedad, pues desde el pasado mes de enero no han recibido ninguna remuneración.
Con ello, los regidores Everardo Pérez Quiroz, Julián Espíritu Hernández y Félix Lezama Hernández, así como la Síndico, deberá recibir dicho pago, pues en lo que va del presente ejercicio fiscal no han cobrado ningún recurso, además de que su salario les fue disminuido, lo cual “es una violación a sus derechos político-electorales”.

“Las bases previstas en el artículo 127, constitucional refieren que las remuneraciones deben ser adecuadas y proporcionales al desempeño y responsabilidades de los servidores públicos, de ahí lo fundado de los agravios propuestos por los actores Everardo Pérez Quiroz, Julián Espíritu Hernández y J. Félix Lezama Hernández, pues la remuneración que percibe el presidente municipal, frente a la de los regidores, es totalmente desproporcional, ya que de las documentales en comento, se desprende que los éstos perciben tan sólo 23.4 por ciento de la remuneración asignada al presidente municipal.

De lo anterior deviene lo desproporcional…por tanto, se considera ilegal la medida consistente en la disminución de retribución o remuneración impugnada, por lo que, lo procedente es revocar el acto controvertido y restituir a los actores en los derechos inherentes al ejercicio de su encargo, que indebidamente les fueron conculcados”, refiere el fallo.
Aunque esa medida fue también impugnada por la síndico de ese municipio, Carolina Vázquez Galicia, al final no le concedieron la razón, al estimar que su retribución, aunque haya sido disminuida, si guarda proporción con sus funciones y lo que gana el alcalde.

En la misma plenaria celebrada la tarde de este lunes, los magistrados determinaron que el presidente de Santa Cruz Tlaxcala incumple con las disposiciones legales, pues en desacato al incumplir una sentencia que ordena convocar a sesiones de cabildo a la síndico, María Vianey Ortega León y de paso, usa a policías municipales para realizar notificaciones administrativas, lo cual es ilegal.

Por ello, determinaron dar vista al Congreso del estado para que “en ejercicio de sus atribuciones, obre conforme lo estime necesario”, dada la ilegalidad de esa conducta, por lo que pide al pleno del Legislativo, “analice la violación, y que proceda de acuerdo con la norma”.

Noemí Carmona
Noemí Carmona
Egresada de la Universidad del Altiplano, dedicada al quehacer periodístico desde el año 1998, con participación en medios impresos y electrónicos en Tlaxcala y Puebla. Apasionada de la radiodifusión y del trabajo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *