Aseguran que no habrá abusos en cobro de estacionamiento en periodo de feria.
18 octubre, 2016
Inauguran exposición fotográfica en Apizaco con un total de 36 imágenes.
18 octubre, 2016

Presentan programa del festejo del día del Huehue en Yauhquemecan.

El festival del día del huehue es un espacio en el que se muestran diferentes danzas de carnaval del estado de Tlaxcala, lleno de tradición y color que se realiza año con año frente al atrio de la iglesia de Santa Úrsula Zimatepec.

Este martes 18 de octubre la Secretaria de Turismo y Desarrollo Económico de Tlaxcala, en coordinación con el ayuntamiento de Yauhquemecan, presentaron el programa del festejo de la séptima edición del día del huehue en la comunidad de Santa Úrsula Zimatepec, que se realizará el próximo 22 de este mes, en el marco de las actividades de feria del municipio. El presidente del patronato del día del huehue, Juan Carlos Sánchez García, señaló que en esta edición, participarán 8 camadas de diversos municipios de la entidad y esperan la visita de 5 mil turistas locales.

“ Un evento que es el concurso estatal de camadas a ese concurso generalmente su vestimenta no es tan pesada, bailan al mismo ritmo, en caso de los huehues afrancesados los trajes son diferentes y aunque se ve parejo cada uno le pone algo especial cuando están haciendo la presentación y por eso es que se convocan a camadas de diferentes regiones , hoy en la séptima edición hemos recibido 40 camadas de comunidades representativas, pero no por eso hay una selección especial o un consideración única”.

El presidente del patronato del día del huehue, detalló que la reinauguración será a las dos treinta de la tarde y a partir de la las tres, se presentará la camada monumental de Totolac, Miraflores de Ocotlán, San Pablo del Apetatitlán y los Chivarrudos del municipio de Zacatelco.

“A las 7:15 tenemos la participación de un ballet que va hacer la presentación en Yahuquemecan, de cómo se bailaba el carnaval hace sesenta años, cuando no bailaban las mujeres, antes nada mas bailaban hombres y las que representaban a las mujeres eran hombres disfrazados de mujeres y hace sesenta años empiezan a bailar y el municipio de Yahuquemecan , salen con esa vestimenta y ese baile de hace sesenta años, tenemos la camada infantil la cunita del huehue y a las 20 horas el cierre con la camada anfitriona de Santa Úrsula”.

En rueda de prensa, el presidente del patronato de este festejo, resaltó que desde el año 2010 , el festival del día del huehue es un espacio en el que muestran diferentes danzas de carnaval del estado de Tlaxcala, lleno de tradición y color que se realiza año con año frente al atrio de la iglesia de Santa Úrsula Zimatepec.

Gabriela Sánchez
Gabriela Sánchez
Licenciada en Comunicación e Innovación Educativa, egresada de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, generación 2006-2010. Locutora en estaciones de radio de la entidad desde 2011 y reportera de noticias en radio desde 2012. Responsable, Comprometida y Disciplinada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *