PRD, PAN y PT amagaron con impugnar el proceso de aprobación de 23 dictámenes.
19 octubre, 2016
Continuará la celebración del 482 aniversario de la fundación de Huamantla.
19 octubre, 2016

Aprueban cuentas publicas con irregularidades.

Irregularidades superiores a los 115 millones de pesos en conjunto fueron detectadas en las cuentas públicas de 2015 de ocho entes públicos, por lo cual los diputados integrantes de la LXI Legislatura local decidieron reprobar dichos estados financieros y de paso, ordenaron al personal del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), presentar las denuncias penales correspondientes para sancionar a los responsables.

Se trata de las autoridades de los municipios de Chiautempan, Tepetitla de Lardizábal, Contla de Juan Cuamatzi, Nativitas, Xaloztoc y Xiloxoxtla, así como de las comisiones de agua potable y alcantarillado de Chiautempan y Zacatelco.

Al filo de las 1:15 horas de este miércoles, los diputados por fin concluyeron con un ejercicio que debieron haber concretado el pasado 30 de agosto, al dictaminar 23 cuentas públicas que estaban pendientes de las cuales destaca el caso de Chiautempan, Comuna que encabeza Antonio Mendoza Romero, pues ahí encontraron un desfalco y daño patrimonial por 59 millones 944 mil 54.13 pesos.

De la misma manera, se ubicó la Comuna de Tepetitla de Lardizábal, en la que el munícipe Hugo Celis tuvo anomalías por 24 millones 758 mil pesos. De la misma forma, en Contla de Juan Cuamatzi, descubrieron que el edil Filemón Acoltzi Nava malversó fondos por 10 millones 31 mil 125.20 pesos, mientras que el priista de Xaloztoc, J Carmen Lima Vázquez también malversó 13 millones 641 mil pesos y el de Xiloxoxtla, Enrique Sánchez, desvió 2 millones 651 mil pesos.

Lo mismo ocurrió con las comisiones de agua de agua potable y alcantarillado de Chiautempan y Zacatelco, aunque solo en el caso de la última se conoció que las irregularidades fueron superiores a 1 millón de pesos.

En la misma plenaria, que fue la continuación de que aquella estaba pendiente desde el pasado 30 de agosto y que concluyó minutos después de la 1 de la mañana de este miércoles, los diputados aprobaron con salvedades los estados financieros de los municipios de Tlaxcala, Apizaco, San Pablo del Monte, Papalotla, Huamantla, Yauhquemehcan, Benito Juárez, San Lucas Tecopilco, Tenancingo, Totolac, y de las comisiones de Agua Potable, y Alcantarillado de los municipios de Apizaco, Calpulalpan y Tlaxcala, en los cuales, si bien encontraron algunas irregularidades, “éstas no afectaron el patrimonio ni los servicios que a los que constitucionalmente están obligados a prestar”.

Noemí Carmona
Noemí Carmona
Egresada de la Universidad del Altiplano, dedicada al quehacer periodístico desde el año 1998, con participación en medios impresos y electrónicos en Tlaxcala y Puebla. Apasionada de la radiodifusión y del trabajo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *