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Con un monto de 3 mdp, ponen en marcha proyectos turísticos “Tonalli” y “Tlaxcala ni te imaginas, descúbrelo”.

Este miércoles 19 de octubre La Secretaria de Turismo y Desarrollo Económico y la Asociación de Hoteles y Moteles de la entidad, presentaron la puesta en marcha de los proyectos “Tonalli” y “Tlaxcala” ni te imaginas, descúbrelo. El presidente de la AHMET , Juan Carlos Hernández Whaibe detalló que son cuatro líneas de acción, productos y servicio experienciales, con tres componentes, teniendo un ciclo de conferencias, de empresario a empresario, de casos de éxito, el componente dos, recorridos en historia y patrimonio Tlaxcalteca, donde es importante que los prestadores de servicios turísticos conozcan todos los atractivos que ofrece la entidad, el componente tres , talleres teórico- prácticos de productos experienciales, con el apoyo de un conocido consultor de España, el impulso de las tecnologías de la información renovando los portales de internet y talleres de servicio al cliente.

“Este programa toma en cuenta las tendencias actuales del consumo de los visitantes del siglo XXI, en los grupos de gestión de reuniones de trabajo, se cuestionó que es lo que motiva al turista, sabemos que lo que lo motiva ahora es hacer cosas únicas auténticas, memorables, buscar nuevas sensaciones ser parte de algo por algún momento, vivir emociones en suma experiencias y como se logra, aprovechando las tecnologías de la información ,la estrategia es pasar de un turismo genérico a un desarrollo de una oferta personalizada y experiencial”.

Whaibe Hernández, dio a conocer que la inversión en proyectos turísticos empresariales durante seis años , con 140 empresas han llevado cuatro campañas de información y difusión con 15 millones de pesos, además de tres proyectos de innovación tecnológica con más de 7 millones de pesos y 8 productivos integrales con 10 millones de pesos. Detalló, que la estrategia es pasar de un turismo o genérico a un desarrollo de una oferta personalizada y experiencial

“Lo vamos hacer en dos vertientes, en la empresarial lograr que cada actor de manera individual innove y mejore de manera continua para satisfacer las necesidades de sus clientes, logará una visión consensuada del futuro, el entorno aquí tiene que ver mucho con el gobierno, favorecer el desarrollo de las empresas y a todas luces se ven los resultados”.

En su oportunidad, Antonio Montesinos Torres, responsable del producto gastronómico, señaló que anteriormente la gastronomía como parte del viaje turístico, sin embargo en la actualidad es un motivo de desplazamiento, por lo cual es importante contar con una marca gastronómica especifica.

“Lograr el objetivo, elaborar un diagnóstico para diversificar el producto turístico del estado de Tlaxcala integrando de manera sostenible al turismo gastronómico a través de la identificación y valorización, preservación y salvaguardando el patrimonio gastronómico del estado, la gastronomía no solo es comer y beber, es brindar experiencias e inspiraciones mediante el análisis de servicio gastronómicos y turísticos con objeto de generar beneficios cualitativos y cuantitativos que se traduzcan en un desarrollo regional”.

Señaló, que para esto realizarán un análisis de fortalezas y debilidades de la gastronomía tlaxcalteca para impactar a más de 60 empresas, para comercializar el producto gastronómico de Tlaxcala, colocando a la entidad en tres los primeros 10 lugares como destino gastronómico y turístico del país en el plazo de 2017- 2020.

En su intervención, Tania Espejel Macías, beneficiada del proyecto Tonalli, manifestó que los proyectos turísticos han ayudado a los empresarios y destacó el reto que tiene para ofrecer productos experienciales.

“Es un reto para todos nosotros crear experiencias, impactar en la memoria de todos los que nos visitan, cambiar la percepción de un turista genérico a un viajero que se involucre con la comunidad y su entorno invocando recuerdo y motivos para que regresen y compartan esta experiencia, en Nanacamilpa somos el hogar de la luciérnaga y en Tlaxco somos el hogar del maíz y sus tradiciones que van más allá de los límites geográficos, por lo que tenemos el reto de desarrollar habilidades y competencias para brindar un servicio de calidad y con valor”.

En su intervención, el gobernador del estado Mariano González Zarur, manifestó la importancia de estos proyectos turísticos para el estado.

“En estos dos proyectos se van a canalizar casi tres millones, desde luego el agradecimiento, por el apoyo incondicional con el apoyo del Instituto Nacional del Emprendedor, gracias a las acciones que se realizan y al esfuerzo de ustedes los emprendedores, los que arriesgan sus recursos económicos, los que ponen el empeño y el trabajo, gracias a los empresarios, hemos logrado impulsar el turismo”.

El mandatario estatal, aseveró que durante su administración aportó la inversión de la gestión pública par traducirse en beneficios de la población de la entidad y de quienes visitan, además de la inversión privada para crear empleos que demandaba la ciudadanía. En el sector turístico, resaltó el diseño de la estrategia integral para posicionar a Tlaxcala como un importante destino turístico, mejorando la imagen urbana de ciudades como Santa Ana Chiautempan, Nativitas, Mazatecoxco y otras demarcaciones.

“Con el apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia hemos preservado nuestros monumentos y zonas arqueológicas e históricas como Xochitecatl, Cacaxtla, el ex convento de Santa María de las Nieves y los retablos de la virgen de Ocotlán y de la Virgen de Guadalupe, también realizamos mejoras en nuestros principales atractivos turísticos en la capital, el jardín botánico, las escalinatas de Tlaxcala, el acceso al santuario de las luciérnagas y el zoológico de Altiplano”.

Por último, resaltó que la afluencia turística creció un 72 % y la derrama un 84% derivado de la coordinación entre los empresarios el gobierno federal y el gobierno del estado

Gabriela Sánchez
Gabriela Sánchez
Licenciada en Comunicación e Innovación Educativa, egresada de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, generación 2006-2010. Locutora en estaciones de radio de la entidad desde 2011 y reportera de noticias en radio desde 2012. Responsable, Comprometida y Disciplinada.

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