Gris fiscalización de 2015; sin sanciones penales quedarían desfalcos por 120 millones
19 octubre, 2016
Aprueban cuentas publicas con irregularidades.
19 octubre, 2016

PRD, PAN y PT amagaron con impugnar el proceso de aprobación de 23 dictámenes.

Diputados de las fracciones parlamentarias del PRD, PAN y PT amagaron con impugnar el proceso por el cual la mayoría de los integrantes de la LXI Legislatura local aprobó los 23 dictámenes de cuentas públicas de 2015, al considerar que el proceso parlamentario estuvo viciado de origen.

En conferencia de prensa, la líder de la bancada perredista Eréndira Jiménez Montiel y sus correligionarios, Salvador Méndez Acametitla y Santiago Sesín Maldonado, así como el panista Ángelo Gutiérrez Hernández y el petista Silvano Garay Ulloa, acusaron a la mayoría de sus homólogos de concretar un albazo al aprobar sin conocimiento de causa y contrario a la norma, las resoluciones sobre la fiscalización del gasto ejercido por municipios y entidades encargados del agua y alcantarillado de municipios.

Los cinco denunciaron que el proceso carece de legalidad, ya que los dictámenes no cuentan con la firma de los integrantes de la Comisión de Finanzas y Fiscalización, además de que existen dudas sobre la solventación de observaciones, ya que “todas las cuentas se modificaron por acuerdos entre el diputado Roberto Zamora y el Órgano de Fiscalización

De manera puntual, Jiménez Montiel aseveró que hubo componendas entre los entes fiscalizables y los diputados locales, por eso la mayoría de los diputados aprobaron continuar con la sesión a modo.
Sesín Maldonado aseveró que no se cumplieron con los procedimientos parlamentarios para poder continuar con la sesión, pues hubo duplicidad en los dictámenes y los documentos presentados por la Comisión de Finanzas y Fiscalización no fueron entregados a los congresistas previamente para su análisis, por lo que “nosotros no nos íbamos a prestar a ese juego”.

Si bien únicamente fueron ellos cinco los que estuvieron en la rueda de prensa, aseguraron que esa inconformidad la comparten otros diputados como Iván Cuapantecatl Trujillo, Patricia Zenteno Hernández, Ángel Xochitiotzin Hernández y Albino Mendieta Lira, por lo que en caso de sumar los votos requeridos, podrían impugnar los dictámenes de esas 23 cuentas públicas.

Noemí Carmona
Noemí Carmona
Egresada de la Universidad del Altiplano, dedicada al quehacer periodístico desde el año 1998, con participación en medios impresos y electrónicos en Tlaxcala y Puebla. Apasionada de la radiodifusión y del trabajo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *