Incrementa índice de robos en Huamantla.
20 octubre, 2016
Hay reponsables de los daños que se registraron en la presidencia: Efrén López.
20 octubre, 2016

Ayuntamiento de Zacatelco interpuso una denuncia ante la PGJE después de los actos de vandalismo.

El alcalde Francisco Román Sánchez dio a conocer que el ayuntamiento de Zacatelco presentó una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado en contra de quien o quienes resulten responsables de los destrozos causados a una patrulla, al edificio de la presidencia municipal y a cuatro elementos de seguridad municipal y lamentó que la ciudadanía haya pretendido hacer justicia por su propia mano y evitara que los elementos municipales concluyeran su labor.

“En el caso de la patrulla, los daños están cuantificados de alrededor de 250 mil pesos, prácticamente la destruyeron en su totalidad, echaron un petardo, ayer se procedió por parte de la representante legal del municipio de Zacatelco, a presentar una denuncia penal ante la PGJE, con el número de averiguación UITlax/t1/2476/2011 por daños y lesiones contra quien resulte imputable, obviamente se agregaron fotos y vídeos, porque además de que se daña la patrulla, se daña la integridad física del director de seguridad pública y de otro elemento que presenta desprendimiento de retina por las esquirlas, los golpes y el cuetón que irresponsable y arteramente aventaron al carro”.

Román Sánchez aseveró que peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado ya realizan la valoración del daño causado a la presidencia municipal, el cual consideró que podría ascender a medio millón de pesos, debido a que es un inmueble considerado monumento histórico.

“Lo más grave es que después en el parque de Zacatelco, destruyendo zonas del parque, una área que estaba para exhibición fue destruida, además de que aventaron piedras y rompieron los cristales, dañaron unas partes de la fachada principal, la cual está considerada por el INAH como un patrimonio, como un edificio histórico”.

El presidente municipal señaló que los elementos que resultaron heridos son el director de seguridad municipal, Mauro Aquino Delgado, Uriel Salamanca Balero, Roberto Díaz Loaiza y Luis Jiménez Ávila, este último, presentó desprendimiento de retina.

“Estamos en espera de saber si la presunta ofendida ratifica la denuncia, si ella no ratifica la denuncia en unas horas más la PGJE dejara en libertad al delincuente, y yo diría para qué tanto escándalo”.

Aunque el presidente municipal de Zacatelco justificó el descontento de la ciudadanía, también señaló su falta de colaboración con la comuna.

“Yo siento que hay un grado de inmadurez, en Zacatelco más del 50 por ciento no paga predial y más del 70 por ciento no paga agua potable, que son las dos contribuciones más importantes de ingresos propios que tiene el municipio, entonces todo el mundo tiene una lámpara en su casa y en Zacatelco hay más de 4 mil lámparas que le cuestan al municipio un millón de pesos mensuales, hay necesidades y hay prioridades, nosotros hemos atendido las prioridades, y en el caso de la seguridad es una prioridad, pero no sólo es un asunto de Zacatelco, sino de todo el país”.

Por último, consideró que los hechos suscitados este miércoles, donde pobladores pretendieron hacer justicia por su propia mano, también es un mensaje a las próximas autoridades, quienes tendrán que implementar mayores estrategias en materia de seguridad.

Gabriela Sánchez
Gabriela Sánchez
Licenciada en Comunicación e Innovación Educativa, egresada de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, generación 2006-2010. Locutora en estaciones de radio de la entidad desde 2011 y reportera de noticias en radio desde 2012. Responsable, Comprometida y Disciplinada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *