No despiden a docentes por asistir a marchas; González Lima.
20 octubre, 2016
El gobierno reconoce la inseguridad, dejaron de ser casos aislados y se pone a trabajar
21 octubre, 2016

Revoca el TEPJF fallo del TET en elección de Contla, validan el resultado.

Por mayoría de votos, el pleno de la Sala Regional del Tribunal Electoral del  Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó el fallo emitido por el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) que en su momento declaró la nulidad de la elección del ayuntamiento de Contla, con lo cual, la elección extraordinaria prevista para esa demarcación ya no existirá.
 
Ello al confirmar la legalidad de la elección de esa demarcación e incluso, valido el triunfo del candidato a edil del PRD, Miguel Muñoz Reyes, a quien le habían cancelado el triunfo con el argumento de que violentó la Constitución al usar símbolos religiosos en su promoción.
 
En una sesión de pleno de esa sala celebrada esta noche, los magistrados determinaron revocar esa resolución al considerar que en su momento el PAN incurrió en falsificación de pruebas documentales, como una fe notarial, así como video de una cámara de vigilancia de la iglesia de ese municipio, las cuales “no deben tener valor probatorio por haberse obtenido de manera ilegal”.
 
Por ello, los magistrados del TEPJF, María Silva Rojas y Armando Maitret, ordenaron dar vista a la PGR, a la PGJE y al INE, para que procedan conforme a derecho en contra de los responsables de esos actos ilegales.  
 
En la misma plenaria, los magistrados confirmaron los resultados de la elección de
Santa Cruz Quilehtla, a favor del Partido Nueva Alianza, pues en la demanda de uso de elementos religiosos no se acreditó la violación al marco electoral; además de que se documentó que en la casilla 313 básica, el secretario de la casilla no estaba inscrito en esa casilla y se decreta la nulidad de la elección sólo de esa casilla, lo que no modificó la elección.
 
De la misma manera, en la elección del municipio de Lázaro Cárdenas, los magistrados también dejaron firme los resultados y, en consecuencia, se da el triunfo al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), así como firme la elección en la integración de la planilla ganadora.
Hecho similar ocurrió con  la elección del Distrito 12, con cabecera en Teolocholco, pues aunque el PRD impugnó la existencia de boletas excedentes, ello no procedió por lo que se confirmó el triunfo de Fidel Águila de la coalición PRI-PVEM-Panal-PS.
 

Noemí Carmona
Noemí Carmona
Egresada de la Universidad del Altiplano, dedicada al quehacer periodístico desde el año 1998, con participación en medios impresos y electrónicos en Tlaxcala y Puebla. Apasionada de la radiodifusión y del trabajo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *