Liberan recursos de FORTASEG 2016 al municipio de Apizaco.
20 octubre, 2016
3,000 empleos nuevos se han generado en lo que va del 2016: LFGR
20 octubre, 2016

TEPJF confirma triunfo del PRD y PAN en Zacatelco y Yauhquemehcan.

Por unanimidad de votos, el pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó los triunfos del PRD y del PAN en los pasados comicios por los ayuntamientos de Zacatelco y Yauhquemehcan. De paso, los magistrados federales ratificaron que en la comunidad de San Miguel Buenavista, del municipio de Cuaxomulco tendrán que celebrarse comicios extraordinarios.

En la sesión del pleno del TEPJF, que concluyó la madrugada de este jueves, los magistrados confirmaron los resultados en la elección del ayuntamiento de Zacatelco, con el triunfo del perredista Tomás Orea Albarrán, resultado que había sido impugnado por el Partido Encuentro Social.

Al resolver el juicio de revisión constitucional SUP-REC-259/2016, promovido por la dirigencia de ese instituto político en contra de la sentencia dictada por la Sala Regional Ciudad de México en los expedientes SDF-JRC-66/2016, SDF-JRC-72/2016 y SDF-JRC-78/2016 acumulados, que entre otras cuestiones confirmó la sentencia emitida por el Tribunal Electoral de Tlaxcala, en el expediente TET-JE-219/2016, y sus acumulados, respecto de la validez de la elección y la elegibilidad de Tomas Federico Orea Albarrán, así como la expedición de la constancia de mayoría relativa en su favor como presidente, los magistrados determinaron desecharlo.

De igual forma, resolvieron confirmar el triunfo del panista Francisco Villareal Chairez en el municipio de Yauhquemehcan, ello al desechar el juicio ciudadano SDF-JDC-2152/2016 promovido por Hugo García Palma contra la resolución emitida por el Tribunal Electoral de Tlaxcala en el juicio TET-JE-234/2016, que confirmó la validez de la elección de integrantes de ese ayuntamiento y la entrega de constancia de mayoría al cargo de alcalde.

En la plenaria, que tuvo diversas discusiones prolongadas respecto a los comicios de gobernador Veracruz y Aguascalientes, los integrantes del pleno del TEPJF confirmaron que habrá elecciones extraordinarias para elegir al presidente de comunidad de San Miguel Buenavista, del municipio de Cuaxomulco.

Ello luego que determinaron desechar el juicio de revisión constitucional SUP-REC-772/2016, a través del cual se impugnaba la resolución de la Sala Regional de la IV Circunscripción la cual confirmaba el empate entre los abanderados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) en la elección de presidente de comunidad de esa demarcación.

El pasado 7 de octubre, los magistrados del TEPJF revocaron el fallo del Tribunal Electoral de Tlaxcala mediante el cual se daba el triunfo al abanderado del tricolor, Guillermo Salvador Pérez Romero, al considerar que se extralimitaron en sus funciones, ya que el cómputo de la elección de esa comunidad no había sido impugnado y había quedado firme, por lo que decidieron revocar su acuerdo y confirmar el empate de la elección.

Noemí Carmona
Noemí Carmona
Egresada de la Universidad del Altiplano, dedicada al quehacer periodístico desde el año 1998, con participación en medios impresos y electrónicos en Tlaxcala y Puebla. Apasionada de la radiodifusión y del trabajo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *