En 6 años, inversión al campo sin precedentes: Lepe García.
24 octubre, 2016
Importante tomar acciones de seguridad en las escuelas: Díaz Grande.
24 octubre, 2016

SAGARPA tendrá por lo menos 10 mil mdp en recorte presupuestal.

Javier Valverde Polin, de la coordinación de asesores de la oficialía mayor de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación dio a conocer que el presupuesto para el próximo año se reducirá por lo menos 10 mil millones de pesos al campo para 2017. Sin embargo, aseguró que los pequeños productores no se verán afectados, toda vez que a quienes se les recortará el apoyo serán los productores que tienen más de 30 hectáreas.

“El gobierno federal, nos motivó hacer un presupuesto más austero y no se recorta de manera arbitraría es cuánto voy a ingresar y cuánto puedo gastar, va implicar un recorte como de 10 mil u 11 mil millones de pesos, efectivamente PROCAMPO, es uno de los programas que se va a ver reducido ,pero no los pequeños productores, la parte que se va reducir , es de los que tienen más de 30 hectáreas arriba, inclusive eso nos puede permitir en algún momento hasta darle más a los chicos”.

Valverde Polin, aseguró que los proyectos estratégicos, como maquinaria y tecnificación de riego, no se verán disminuidos en su presupuesto anual y confió en que la cámara de diputados otorgue a la dependencia un presupuesto favorable.

“Es una iniciativa de presupuesto que está en la otra instancia que tiene un papel importantísimo que es el poder legislativo, nosotros mandamos la iniciativa con el tope que nos da hacienda, pero quien va determinar, son nuestros compañeros legisladores, las comisiones de pesca y ganadería, están conscientes de eso, nosotros somos administradores, pero la parte presupuestal ellos la deciden y estamos seguros que va a salir algo más interesante de lo que entro ahorita”.

Por último, reitero que las estrategias de la SAGARPA, estan en aprobar las reglas de operación de los componentes del campo durante la primera semana de diciembre, lo cual tiene como finalidad empezar a ejercer los recursos a mediados de enero del próximo año en ventanillas.

“Una de las estrategias de hacer el lanzamiento, las reglas de operación durante los primeros días de diciembre, la México alimentaria, es que se tenga más tiempo, porque el objetivo es que las ventanillas el día 15 de febrero cuando normalmente abren, las tengamos listas para operar, tenemos que hacer modificaciones esto nos va permitir hacer cambios, el objetivo es abrir desde el quince de enero ventanillas”.

Gabriela Sánchez
Gabriela Sánchez
Licenciada en Comunicación e Innovación Educativa, egresada de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, generación 2006-2010. Locutora en estaciones de radio de la entidad desde 2011 y reportera de noticias en radio desde 2012. Responsable, Comprometida y Disciplinada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *