Carlos “El Gullit” Peña le es infiel a su esposa con una mujer de 18 años ! 
25 octubre, 2016
Muere el legendario capitán Carlos Alberto ! 
25 octubre, 2016

Pulqueros no cuentan con recurso suficientes para colocar sus productos en el mercado nacional e internacional.

Afiliados al consejo Integral de Productores del Sistema Maguey Pulquero del estado de Tlaxcala, dieron a conocer que los productores enfrentan dificultades para cubrir con la demanda para el mercado nacional e internacional. Alejandro Sánchez Acosta, integrante del consejo de productores, refirió que después de ir a Italia a dar a conocer sus productos, empresas restauranteras se vieron interesadas en adquirir la miel de agave, sin embargo no les es posible cubrir la cantidad necesaria.

“Nuestro gran problema es que no hay la producción suficiente de agua miel, para tener la cantidad que ellos requieren, nos están pidiendo un promedio de una tonelada mensual a unos precios de 10 euros por litro, es un precio muy bueno, pero el mercado de la miel tiene un futuro muy bueno, en México ya tenemos comercio, nuestro problema es la plantación tenemos poca planta y la tenemos en periodos”.

Manifestaron que otro de los problemas que enfrentan es la competencia con la producción de cebada para cerveza, toda vez que en años anteriores el campo era mayor productor de agave, situación que año con año ha ido disminuyendo.

“Otro gran problema es que la gente ya no quiere trabajar el maguey, es un gran problema, prefieren irse a trabajar al gabacho o a las maquiladoras donde no les de sol pero nuestro trabajo del campo, del maguey es lo más bonito, hay mucho futuro para Tlaxcala, para seguir plantando maguey , tenemos alrededor de unas 20 mil plantas de maguey pero si las estamos haciendo en melgas delgadas, para nuestra gran competencia que es la cebada con la cerveza y ahorita en esta organización yo le veo mucho futuro”.

Alejandro Sánchez Acosta, detalló requerimos las cantidades necesarias para producir la miel de agave, ya que este producto ha tenido mucho éxito para su venta.

“Necesitaría diario mínimo mil litros de agua miel, porque de diez litros de agua mil hago un litro de miel de agave, entonces yo necesito esa cantidad o para poder juntar 10 mil litros al mes, ahorita como estamos trabajando en 10 años vemos producir la planta del maguey para que en cuatro meses se acabe, raspamos y se acaba la planta”.

Derivado de esta situación, los productores de maguey de la zona poniente, dieron a conocer que la organización busca agremiar a por lo menos mil productores de pulque para fortalecer y generar un despunte de ventas, con el propósito de perseguir fines lucrativos, con la promoción con la participación organizada de la población de comunidades municipales y estatales dedicadas a la producción del maguey.

Gabriela Sánchez
Gabriela Sánchez
Licenciada en Comunicación e Innovación Educativa, egresada de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, generación 2006-2010. Locutora en estaciones de radio de la entidad desde 2011 y reportera de noticias en radio desde 2012. Responsable, Comprometida y Disciplinada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *