“No me levanto pensando como Joder a México”: EPN
26 octubre, 2016
Decomisan más de 10 mil piezas de piratería en Huamantla.
26 octubre, 2016

Crónica de una fuga anunciada, Javier Duarte y el nuevo PRI

javierduarte

El día de ayer, el presidente más desaprobado en los últimos sexenios, Enrique Peña Nieto, aseguró que sigue haciendo las cosas bien y que México sigue creciendo, o al menos, según él, es lo que reflejan los indicadores del país.

Sin embargo, nadie le cree, siguen los cuestionamientos sobre desapariciones en todo el país, los asesinatos, el desempleo, más una amplia lista que sigue causando el desacuerdo de millones de mexicanos, y por si no bastara ahora le sumamos la desaparición de uno de sus colegas, el desaparecido ex-gobernador de Veracruz y sí, quien también era un miembro de su partido en el PRI.

Era, porque Duarte ha sido desconocido de las filas del tricolor pues sólo afectaría su imagen como partido y de su flamante líder en la presidencia nacional, bueno, una imagen ya mermada por tantos desatinos durante casi cinco años.

Durante el mandato de Javier Duarte en Veracruz se dispararon los asesinatos, las desapariciones y el indice de criminalidad aumento a niveles históricos, 132 casos en el mes de Julio siendo esta cifra la más alta desde que se lleva el registro en el año 1997 sobre homicidios en la entidad. Y esto contabilizando solo las fosas descubiertas, sabrá Dios cuantas más falten por encontrar.

Hablando ahora de por que Duarte es un prófugo de la justicia solo tenemos que decir cifras, pues se presume que el ex mandatario desvió recursos y llevo a cabo operaciones con dinero de procedencia ilícita, algo así como 500 millones de pesos, acto que llevo a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a denunciar ante la PGR.

Y pareciera que el gobierno mexicano estaba haciendo lo correcto, al fin se juzgaría a un funcionario por sus malos manejos, pero ¿recuerdan el caso de “Los porkys“?, chicos violadores que fueron denunciados pero donde el juez retraso el juicio, y en su momento desecho algunas pruebas, acto que los jóvenes(hijos de personajes con poder) aprovecharon para huir del país; pues sí, fue el caso de Duarte una calca de ese hecho.

México, el país del “ya merito” o del mañana, sigue hundido en la mediocridad, sin que sus habitantes sean capaces de leer más de 3 libros al año, con sus múltiples “Ladys” y “Lords” populares, con un sistema de justicia mediocre que paradójicamente no asegura justicia, con una economía débil y la delincuencia a tope, sí, México sigue sin tener rumbo y a un año de cerrar un ciclo catastrófico no parece verse el camino.

Y que conste, Enrique Peña aseguro que estábamos creciendo con gobernantes del “nuevo PRI”, que sabían gobernar y darían al país mejores condiciones, cosa que no convenció a los votantes el pasado mes de Junio, pues perdieron estados donde el PRI mantenía la hegemonía.

Pero si analizamos un momento y nos paramos a reflexionar esa frase que dice:”Cada pueblo tiene el gobierno que se merece”, podría elaborar un pregunta, ¿Sera que nuestra mentalidad nos ha llevado a tener un gobierno deficiente con capacidades tan limitadas y no hemos tomado decisiones correctas sobre el tema, o por otra parte, hemos tenido un gobierno astuto para sus fines particulares que se ha encargado de cortarnos pies y manos, nos han dividido como sociedad y nos han quitado la capacidad de revocar mandatos ineptos?

Mientras tanto, sigamos esperando que Duarte dé la cara(algo que realmente lo dudo) y que la justicia llegue pronto a este país tan lastimado por la corrupción y la impunidad…

 

 

Rolando Ríos
Rolando Ríos
Estudiante Ing. Tecnologías de la Información y Comunicación en el Instituto Tecnológico de Apizaco, con certificación en "Personal Software Process" por la Universidad de Carnegie Mellon, amante de la naturaleza y apasionado de la tecnología.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *