Color de Agua de Río Guadalupe en Huamantla no representa riesgo: PC
26 octubre, 2016
Las Chivas se llevan el clásico y avanzan a la final de la copa MX ! 
27 octubre, 2016

Al César lo que es del César; los autodefensas una apología del delito

Lo que nos faltaba al clima de inseguridad es la presunta creación de grupos de autodefensa en diversos municipios de la entidad. La conformación de estos, o al menos su anuncio, se convierte en una apología del delito que la autoridad estatal debe atender e incluso perseguir.
Ayer el líder del Movimiento Popular Socialista (MPS), Israel Campos Montiel anunció la fundación de autodefensas en diversos municipios del Estado con el argumento de que estos servirán para contrarrestar a los grupos delictivos que comienzan a pulular en el territorio tlaxcalteca.
Incluso, el sobrino del ex líder del Movimiento de Bases Magisteriales, Manuel Campos Bárcenas asegura que estos grupos ya operan en los municipios de Calpulalpan, Tequexquitla, Huamantla, Ixtacuixtla y Tlaxco, en los que suman en sus filas a por lo menos 500 ciudadanos que cuentan con armamento para hacer frente a la delincuencia.
El otrora agente de gobernación estatal, con su anuncio, olvida que lo anunciado, en caso de ser cierto, son actos ilegales y que atenta contra la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos e incurre en prácticas que nos alejan del objetivo de recobrar la paz y la tranquilidad en aquellos lugares en donde de acuerdo con su visión, hay inseguridad,
El artículo 17 de nuestra Carta Magna establece que ninguna persona podrá hacerse justicia por sí misma, ni ejercer violencia para reclamar su derecho.
Además, el numeral 21 de la citada norma suprema establece que la investigación de los delitos corresponde al Ministerio Público y a las policías, las cuales actuarán bajo la conducción y mando de aquél en el ejercicio de esta función, amén de que fija que la seguridad pública es una función a cargo de la Federación, el Distrito Federal, hoy Ciudad de México, los Estados y los Municipios, que comprende la prevención de los delitos; la investigación y persecución para hacerla efectiva, así como la sanción de las infracciones administrativas, en los términos de la ley, en las respectivas competencias que esta Constitución señala. La actuación de las instituciones de seguridad pública se regirá por los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos reconocidos en esta Constitución.
Las instituciones de seguridad pública serán de carácter civil, disciplinado y profesional. El Ministerio Público y las instituciones policiales de los tres órdenes de gobierno deberán coordinarse entre sí para cumplir los objetivos de la seguridad pública y conformarán el Sistema Nacional de Seguridad Pública, que estará sujeto a las siguientes bases mínimas:
Por ello, el anuncio de la creación de estos grupos de autodefensa, y por lo dicho por Israel Campos, cuentan con armamento, debe ser una alerta y llamada de atención que el gobierno estatal y federal debe atender.
Bienvenida la participación ciudadana para coadyuvar con el Estado en el cumplimiento de sus funciones, aunque la justicia no debe ser tomada por propia mano a pesar del hartazgo social por el incumplimiento de las funciones de la autoridad. Al César lo que es del César.

Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz Pérez. Originario de Teziutlán, Puebla. Egresado de la Universidad del Altiplano, ha laborado en diversos medios de comunicación impresos y electrónicos. En dos periodos ha sido presidente de la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *