Encabeza MGZ colocación de primera piedra de la Asociación de Empresas y Empresarios en CIX I
27 octubre, 2016
La impunidad alienta delitos; México un país de asesinos de periodistas
28 octubre, 2016

San José Texopa va a elección extraordinaria:TEPJF.

Una nueva elección extraordinaria más tendrá el estado de Tlaxcala, ello luego de que el pleno de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó anular los comicios por la presidencia de comunidad de San José Texopa, del municipio de Xaltocan.
La tarde de este jueves, en sesión de pleno y por mayoría de votos, los magistrados electorales revocaron así el fallo del Tribunal Electoral de Tlaxcala, que había reconocido el triunfo en esa contienda del Partido Socialista.

 Al resolver el juicio electoral SDF-JDC-2129/2016, que fue promovido por María Magdalena Pérez Flores y otros, los magistrados determinaron que debe anularse esa elección del pasado 5 de junio, debido a que en dicha contienda se violentaron derechos fundamentales de los electores, por lo que esa contienda debe repetirse.

La resolución, que fue respaldada por los magistrados Armando Maitret Hernández y Héctor Romero Bolaños, es porque detectaron en ese caso que hubo actos violatorios a los derechos ciudadanos de votar y ser votados, amén de que no hubo certeza jurídica en dicha elección, porque escasos días antes de la elección fue cancelada la candidatura de Jorge Pérez García, pero ésta apareció en las boletas, y al final de la jornada electiva ésta resultó con el mayor número de votos, aunque la autoridad electoral no validó el resultado y asignó la victoria al abanderado del Partido Socialista.

Además, el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) no informó con oportunidad a los ciudadanos de esta comunidad de quienes eran los candidatos a participar y desde luego, la cancelación del registro de Pérez García, por lo que se violentaron principios de certeza y con ello declaró la nulidad de esa elección dejando sin validez la constancia de mayoría a favor del abanderado del Partido Socialista.
Ante tal determinación, los magistrados ordenaron notificar al Congreso del estado para que emita la convocatoria para celebrar comicios extraordinarios por la presidencia de comunidad de San José Texopa, del municipio de Xaltocan.

Noemí Carmona
Noemí Carmona
Egresada de la Universidad del Altiplano, dedicada al quehacer periodístico desde el año 1998, con participación en medios impresos y electrónicos en Tlaxcala y Puebla. Apasionada de la radiodifusión y del trabajo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *