San José Texopa va a elección extraordinaria:TEPJF.
27 octubre, 2016
Cantante tlaxcalteca participará en cierre de campaña de Clinton
28 octubre, 2016

La impunidad alienta delitos; México un país de asesinos de periodistas

La impunidad en la comisión de ilícitos incita a que estos se repitan y perduran, reza una máxima en materia de impartición de justicia y eso ocurre en México respecto al combate de asesinatos perpetrados en contra de periodistas.
Nuestro país ocupa el sexto lugar mundial por la impunidad respecto al número de periodistas asesinados, Somalia seguida por Irak, Siria, Filipinas, Sudán del Sur.
A inicios del presente mes ya refería que las malas noticias jamás se acabarán matando al mensajero, pero eso no lo saben aquellas autoridades que buscan esconder sus excesos, abusos e ilegalidades a través de imputaciones o señalamientos pueriles que nada cierto tienen de verdad, pero hoy agregaría, que se hacen de la vista gorda para sancionar a quienes atentan contra la prensa.
La víspera se dio a conocer el informe anual sobre el Índice Global de Impunidad 2016 que elabora el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) en el que se da cuenta que México, junto con Brasil, empeoraron su posición de los países con los niveles más altos de impunidad en los delitos cometidos contra periodistas.
Elisabeth Witchel, la autora del informe advierte que “a impunidad de los asesinatos de periodistas incita a futuros asesinos y obliga a los medios a operar en un clima de temor, lo cual acaba limitando la información disponible al público. Los estados necesitan, de manera urgente, abordar esta situación con mecanismos robustos para proteger, investigar y fiscalizar cuando los periodistas son amenazados o atacados”.
La autora de este informe puntualiza que funcionarios y oficiales locales y grupos delictivos frecuentemente asesinan a periodistas sin consecuencias judiciales en países como México, Brasil, Filipinas y Rusia, subraya el informe.
En México, el CPJ afirma que registra 21 casos de periodistas asesinados con absoluta impunidad en el pasado decenio. La mayoría de estos fueron blanco de “la delincuencia organizada y la corrupción en estados dominados por partes del narcotráfico”.
El informe cita el caso del fotógrafo Rubén Espinosa, asesinado en julio de 2015, al destacar que 3 personas han sido arrestadas por las autoridades, pero que periodistas han cuestionado varios aspectos de la investigación.
El informe refiere que a pesar de la adopción de una ley en 2013 que otorgaba mayor poder a las autoridades federales para procesar delitos contra la libertad de expresión “nadie ha sido procesado en la justicia y por lo menos ocho periodistas han sido asesinados por su labor informativa desde entonces”.
El índice incluye 13 países en total en los que se registran los peores niveles de impunidad en delitos contra periodistas. En primer lugar, está Somalia seguida por Irak, Siria, Filipinas, Sudán de Sur y en sexto puesto, México, seguido por Afganistán, Pakistán, Brasil, Rusia, Bangladesh, Nigeria e India.
Los casos combinados en los 13 países representan 80 por ciento de los asesinatos no resueltos cometidos en todo el mundo durante la última década. Llama la atención y alarma que 95 por ciento de las víctimas fueron periodistas locales dedicados a cubrir política y corrupción. En 40 por ciento de los casos totales, las víctimas habían denunciado que habían sido amenazados.
Muchos podrían decir que lo relatado nada tiene que ver con Tlaxcala, pero recuerdo que hace 15 años nuestra entidad llegó a tener el primer lugar de seguridad nacional y ahora estamos en el quinto peldaño. Antes no había esta infraestructura carretera que dicho por las autoridades estatales, no ha traído consigo no solo progreso, sino la plaga de la delincuencia. Hago votos porque esa costumbre veracruzana de asesinar periodistas no llegue a nuestra entidad.

Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz Pérez. Originario de Teziutlán, Puebla. Egresado de la Universidad del Altiplano, ha laborado en diversos medios de comunicación impresos y electrónicos. En dos periodos ha sido presidente de la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *