El proceso de designación de los nuevos integrantes del Instituto de Acceso a la Información Pública de Tlaxcala pudiera verse afectado, pues existen recursos judiciales en contra de las normas que rigen ese procedimiento, reconoció el diputado Lincoln Rodríguez Rodríguez.
El diputado de Alianza Ciudadana reconoció que las acciones de inconstitucionalidad que existen en contra de las reformas constitucionales y a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del estado de Tlaxcala pueden virar el proceso que ya desahogan para nombrar a los tres nuevos comisionados.
A poco más de 15 días de que el Congreso local emita la convocatoria para ello, Lincoln Rodríguez reconoció que dichos litigios han retrasado la emisión de la convocatoria de renovación del citado órgano, pues existe el temor fundado de que una resolución de los ministros de la Corte pudiera afectar todo lo actuado.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación atiende tres acciones de inconstitucionalidad de números 40, 43 y 44 de 2016, en las que se aduce una posible ilegalidad en la Constitución local y en la ley de transparencia.
“Por eso debemos analizar dos circunstancias si lanzamos la convocatoria tenemos que ver si resuelve como improcedente la acción de inconstitucionalidad no habría ningún problema, pero si lo hacen de manera favorable para ellos, entonces sí podría ver problemas, es lo que estamos analizando. La próxima semana debemos tomar una resolución, porque si el fallo es a favor de ellos tendríamos que rehacer todo el procedimiento, desde un inicio”, admitió.
Por ello, consideró que deberán esperar el mayor tiempo posible, aunque dijo que la fecha límite para ello sería antes del próximo 15 de noviembre