Hoy cumple 56 años Diego Armando Maradona.
30 octubre, 2016
Mercedes consigue doblete en el GP de México en la F1
31 octubre, 2016

Tlaxcala y sus luchas electorales; nuevas elecciones

A pesar de la nueva legislación electoral local y nacional, que buscan reducir la incidencia de elecciones, así como el dispendio de recursos públicos en ésta actividad, por lo visto, los próximos dos años los tlaxcaltecas volveremos a vivir campañas comiciales y jornadas electivas.
Las primeras elecciones que viviremos serán de tipo parcial, ya que los plazos se les han acotado a las autoridades para organizar, realizar y calificar los comicios extraordinarios y las segundas –las de 2018., serán para la renovación de los poderes federales Ejecutivo y Legislativo.
Por ello, Tlaxcala tendrá la celebración de al menos ocho comicios –siete de presidencias de comunidad y una del ayuntamiento de Terrenate-, aunque persiste la impugnación de los comicios de Contla, que pudieran tener un ajuste en el número de dichas elecciones Hasta ahora, las elecciones que ya están confirmadas corresponden a las presidencias de comunidad de Barrio de Santiago y La Garita, municipio de Altzayanca; San Miguel Buenavista, municipio de Cuaxomulco; La Providencia, municipio de Sanctorum de Lázaro Cárdenas y Colonia Santa María “Sección Tercera”, donde hubo empate, y a San Cristóbal Zacacalco, municipio de Calpulalpan, donde pobladores quemaron el material y las boletas electorales.
Y se le sumaría la de San José Texopa del municipio de Xaltocan que la semana pasada anuló la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
De acuerdo con la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el estado de Tlaxcala, las elecciones extraordinarias serán convocadas por el Congreso del Estado y se celebrarán en la fecha que señale la convocatoria, la cual se expedirá dentro de los cuarenta y cinco días naturales siguientes a la fecha en que se haya declarado la nulidad de la elección de que se trate.
Además, advierte que las as convocatorias que se expidan, relativas a elecciones extraordinarias, no podrán restringir los derechos que esta Ley reconoce a los ciudadanos y a los partidos políticos y deberán cumplir las formalidades y los procedimientos establecidos para el desarrollo de las elecciones ordinarias. El Consejo General, considerando la fecha de la convocatoria para la celebración de elecciones extraordinarias, ajustará los plazos fijados en esta Ley para los procesos electorales ordinarios
Sin embargo, el Congreso del estado no ha emitido la convocatoria para la celebración de esas elecciones extraordinarias y a dos meses de que concluya el presente ejercicio fiscal, se torna ya complicada la celebración de dichos comicios y su debida calificación antes del 1 de enero, fecha en la que deberían entrar en funciones las autoridades de esas demarcaciones.
El hecho obligará a los diputados a designar al menos un concejo municipal –en caso de confirmarse la anulación de Terrenate- y tomar las previsiones para las siete presidencias de comunidad, pues la legislación en esos casos no es precisa.
Esos casos son un foco de alerta en materia de gobernabilidad, de ahí que los diputados deben olvidarse de la ligereza con la que muchas de las veces toman el desahogo de sus obligaciones y abocarse a resolver con prontitud y certeza a fin de que no hereden un enésimo problema para la entidad.

Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz Pérez. Originario de Teziutlán, Puebla. Egresado de la Universidad del Altiplano, ha laborado en diversos medios de comunicación impresos y electrónicos. En dos periodos ha sido presidente de la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *