Floristas de Tlaxcala reportan ventas positivas.
1 noviembre, 2016
Se preparan las compañías de Teatro para el Festival Internacional de Artes Escénicas “Tlaxcala cuna del teatro”
1 noviembre, 2016

Dulces típicos una tradición para las ofrendas del día de muertos.

En México, se acostumbra colocar en la ofrenda los platillos favoritos del difunto, entre lo tradicional esta, el mole, tamales y no pueden faltar los dulces típicos.

El Día de Muertos es una celebración mexicana que honra a los ancestros durante el 2 de noviembre, coincidiendo con la celebración católica del Día de los Fieles Difuntos. Aunque se ve primariamente como una festividad mexicana, también se celebra en muchas comunidades de los Estados Unidos donde existe una gran población México-americana, y en una menor medida también se celebra en algunas partes de Latinoamérica.

En México, se acostumbra colocar en la ofrenda los platillos favoritos del difunto, entre lo tradicional esta, el mole, tamales y no pueden faltar los dulces típicos.
En el mercado de Tlaxcala, el señor Omar Báez y sus hermanos, se dedican a vender dulces tradicionales desde hace 28 años, lo que ya es una tradición en la familia.

“Es una tradición que viene desde mis abuelos, mi madre y nosotros que somos os hijos somos los que os dedicamos a la elaboración de todo el dulce, se lleva una selección de la fruta, se lava y la elaboración es a base de cal y después de hierven con la azúcar y la miel”.

Además del camote, los tejocotes y calabaza, también preparan gallitos, cocadas y calaveras de azúcar y chocolate.

dulces-2

“Los gallitos se preparan base de pepita, se muele se cuece y luego ya se empieza a moldear, cocos, calaveras de azúcar o chocolate con las cuales contamos con moldes y una maquina templadora que hace que metamos los moldes y después de dos días ya queda la calavera y luego nos dedicamos a la decoración”.

El señor Omar Báez, refirió que la inversión que realiza es redituable año con año.

“Bueno como cada año acabamos, no me puedo quejar, la inversión que hago es alrededor de 40 mil pesos y llevo como 15 mil pesos de ganancia”.

Con estos y otros platillos típicos la población, espera a sus fieles difuntos en estas fechas y esperan cada año para poder continuar con esta importante tradición.

Gabriela Sánchez
Gabriela Sánchez
Licenciada en Comunicación e Innovación Educativa, egresada de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, generación 2006-2010. Locutora en estaciones de radio de la entidad desde 2011 y reportera de noticias en radio desde 2012. Responsable, Comprometida y Disciplinada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *