Nombran a Isabel Maldonado titular del Órgano de Fiscalización Superior .
1 noviembre, 2016
¡La esperanza es lo último que se pierde!
2 noviembre, 2016

Isabel Maldonado Textle y sus tres promotores al OFS

Tres personajes, entre otros más, fueron los principales artífices de la unción de Isabel Maldonado Textle como titular del Órgano de Fiscalización Superior (OFS). Dos diputados en funciones y uno más que está por asumir el cargo, son a quienes la ex tesorera de Zacatelco y fiel colaboradora del ex legislador priista Antonio Velásquez Nava, les debe gran parte de su unción.
El líder de la bancada priista, Florentino Domínguez Ordóñez y el presidente de la Comisión de Finanzas y Fiscalización, el panista Roberto Zamora Gracia, acordaron y pactaron de la mejor manera, al grado que 30 de los 31 diputados en funciones avalaron ese acuerdo al ungir a Maldonado Textle.
Para su fortuna, tuvieron a su favor, al menos así se advierte, el interés del diputado electo y líder de lo que será la bancada del tricolor en lo que será la LXII Legislatura local, Mariano González Aguirre, quien también operó.
Solo la diputada perredista Eréndira Jiménez Montiel mostró su inconformidad para realizar esta designación; los argumentos, no lo sabemos públicamente, aunque ha dicho a los suyos, que no se prestaría a un acuerdo en el que la ilegalidad en el manejo de los recursos y las componendas, son los principales acuerdos entre los impulsores y la elegida.
El martes negro para la fiscalización no será para Maldonado Textle, sino para los otros 11 damnificados de este proceso de selección, de quienes se dice, muchos de ellos, ya alistan sus acciones legales para impugnar el acuerdo de los diputados.
Herón Morales Netzahualcóyotl es uno de los primeros en recurrir ante la justicia local y federal para impugnar, otra vez, este fallo; sus argumentos, nos dicen, son varios y distintos, pero el que será la punta de lanza, es que este proceso no se realizó de acuerdo con las disposiciones legales vigentes.
Pero también estarán los casos de Luciano Crispín Corona Gutiérrez, de Edmundo Vázquez José, de Rubén Muñoz Sánchez, de Sotero Limón Vázquez, José Domingo Tirso Salgado Montealegre, Armando Netzáhualt Conde, Joel Trinidad Ordoñez Carrera, Víctor Job Paredes Cuahquentzi, Rumel Hernández Avendaño y Lucina Portilla Mora, quienes seguramente tendrán en su mente la posibilidad de impugnar.
Pese a ello, Maldonado Textle ya tendió la mano a éste y a la mayoría de sus adversarios.
Ella se dijo dispuesta a invitar a algunos de los exaspirantes a colaborar dentro del ente fiscalizador, “aunque no a todos”, sin embargo, dijo que será a partir del jueves cuando comiencen los trabajos del OFS en su nueva etapa.
Existen dudas; solo el tiempo definirá, esperemos que sea lo mejor para Tlaxcala.

Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz Pérez. Originario de Teziutlán, Puebla. Egresado de la Universidad del Altiplano, ha laborado en diversos medios de comunicación impresos y electrónicos. En dos periodos ha sido presidente de la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *