Continuará cerrada alcaldía de Telocholco, Aseguran pobladores.
7 noviembre, 2016
Pobladores de San Pablo del Monte, seguirán en la lucha de zonas limítrofes con Puebla.
7 noviembre, 2016

Ordena TET al presidente de Chiautempan pague salarios a sindico municipal.

Por ilegal, el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) ordenó al presidente municipal de Chiautempan, Antonio Mendoza Romero pague el salario que le corresponde a la síndico municipal, Belén Vega Ahuatzin, porque desde el pasado 30 de septiembre se niega a pagar esas retribuciones.
Los magistrados, por unanimidad de votos, le dieron un plazo de 48 horas para que Mendoza Romero cumpla con este fallo, porque en caso de negativa, será sujeto hasta de la destitución del cargo y enfrentar la denuncia penal correspondiente.

De acuerdo con la resolución, Mendoza Romero violó el derecho de la síndico a recibir una remuneración, pues al aplicar esa medida en los hechos la desconoció como funcionaria emanada de una elección, pero la instancia para revocar cualquier mandato de este tipo es el Congreso del estado.
Por ello, ordenaron al alcalde pague los salarios que ha dejado de recibir Vega Ahuatzin desde el 15 de septiembre pasado “y hasta la fecha en la que cause estado la resolución”.

El magistrado José Lumbreras García, quien fue el ponente de este caso, advirtió que el edil debe cumplir en tiempo y forma con dicho mandato, pues de no hacerlo, sería sujeto a las disposiciones establecidas por la Ley de Medios de Impugnación, que establece que “el incumplimiento podrá dar lugar a la inmediata separación del cargo, sin perjuicio de quedar a disposición del Ministerio Público para la iniciación del procedimiento penal respectivo y la aplicación de las demás sanciones que correspondan conforme a las disposiciones aplicables. Se considerará incumplimiento el retraso por medio de conductas evasivas o procedimientos ilegales de la autoridad responsable o de cualquiera otra que intervenga en el trámite relativo.

En la misma sesión, los magistrados otorgaron un nuevo plazo de cinco días más al edil de Panotla, Saúl Cano Hernández, para que pague los salarios que ha dejado de entregar a Héctor Córdova Pérez, Pedro López Plata, Marcelino Torres Pérez, Bernardino Marcial Pérez Vázquez, Fortino Zempoalteca Ramírez, todos ellos presidentes de diversas comunidades de esa demarcación.

Noemí Carmona
Noemí Carmona
Egresada de la Universidad del Altiplano, dedicada al quehacer periodístico desde el año 1998, con participación en medios impresos y electrónicos en Tlaxcala y Puebla. Apasionada de la radiodifusión y del trabajo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *