Pobladores de San Pablo del Monte, seguirán en la lucha de zonas limítrofes con Puebla.
7 noviembre, 2016
Elecciones EUA 2016:Continuidad o un salto a lo desconocido
8 noviembre, 2016

Descaro total: funcionarios de Sagarpa piden 50 por ciento de los recursos a sus proveedores

No es el diezmo; funcionarios de Sagarpa piden 50 por ciento de los apoyos y Juan Armenta Roa lo vivió. Él es un empresario del sector pecuario, quien tenía que dejar, regalar, donar o como se dice ahora, mocharse con 50 por ciento de los recursos que facturara si en verdad quería que funcionarios de la Sagarpa le “permitieran” participar en el esquema de proveedores para insumos a favor del campo.
De los 24 millones de pesos que iba a facturar a través de su empresa Agro Negocios Arrotec, le pedían 12 millones, mismos que serían para un subdelegado de esa dependencia, de nombre Valeriano Sanmiguel Sánchez, quien al parecer repartiría la bolsa entre diversos funcionarios, entre ellos, según nos relata, el propio delegado, Jaime Garza Elizondo.
La corrupción es tal en la Sagarpa, denuncia el empresario, que si no le entras a ese esquema de dejar una parte de los recursos para sobornos gubernamentales, nada más no calificas para laborar con ellos.
Eso le ocurrió a él. Por negarse a dejar recursos a repartirse entre los funcionarios, simplemente fue borrado del mapa de proveedores y en su lugar, por las influencias del delegado Garza Elizondo, fueron asignados los proyectos y desde luego los recursos de Tlaxcala, a una empresa de Tamaulipas
Armenta Roa no duda en señalar que es Valeriano Sanmiguel Sánchez el responsable de esos hechos, quien a través de un personero, trabajador de la dependencia, de nombre David Terrazas, les solicitó la mitad de los recursos que facturaría, que para el Programa de Incentivos para Productores de Maíz y Frijol (Pimaf) 2016, asciende a 24 millones de pesos.
“Me manda a decir que había maneras de podernos arreglar, pero me piden algo que no es un diezmo, porque nos estaba pidiendo casi por mitad (del monto de la factura)”, relata el empresario oriundo de San Lucas Tecopilco.
El esquema de fraude y de ilegalidades que impera en esa dependencia es tal que los paganos son los hombres del campo. Para poder cumplir con las exigencias de los funcionarios, los proveedores tienen que inflar sus costos hasta en 100 por ciento, pues de otra manera, no les redituaría el negocio.
Solo así se entiende que las empresas de proveedores coticen un producto en mil 100 pesos por hectárea pero lo factura en 2 mil 200, con lo cual, 50 por ciento de los recursos destinados al campo se diluyen por el torrente de la corrupción.
Por esas conductas, Valeriano Sanmiguel ya fue despedido de la Sagarpa, pero por desgracia no le han iniciado ni proceso administrativo y mucho menos penal, para sancionar esas ilegalidades.
Pero Juan Armenta intuye que dicho ex empleado no se maneja ni sirve solo a su ambición, porque “todo lo que pasa ahí y en esas dimensiones deben tener el visto bueno del delegado. Esto que pasa en Tlaxcala es único y en perjuicio de los productores, quienes claman justicia y sanciones para los responsables.

Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz Pérez. Originario de Teziutlán, Puebla. Egresado de la Universidad del Altiplano, ha laborado en diversos medios de comunicación impresos y electrónicos. En dos periodos ha sido presidente de la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *