15 de noviembre fecha límite la dictaminarían de cuentas públicas en Tlaxcala; Zamora Gracia.
9 noviembre, 2016
El Gobernador electo de Tlaxcala Marco Mena afirma que México y EEUU deben seguir siendo amigos y socios
10 noviembre, 2016

Una raya más al tigre: una nueva omisión legislativa

Una raya más al tigre. Los diputados de Tlaxcala terminarán su mandato como lo iniciaron, con más pifias que aciertos. Además de incumplir con el programa legislativo que se trazaron en cada uno de sus períodos ordinarios de sesiones, los congresistas olvidaron cumplir y hacer cumplir las leyes como en su momento se comprometieron a hacer.
Ejemplo de ello es que desde el pasado 27 de octubre cayeron en una nueva omisión legislativa, porque olvidaron reformar diversas disposiciones legales en materia de finanzas y fiscalización, cuentas públicas y presupuesto de egresos.
De acuerdo con la Ley de Disciplina Financiera de las entidades federativas y los municipios, los diputados tenían 180 días para reformar diversas disposiciones locales respecto al manejo, uso, destino y comprobación del presupuesto de egresos, plazo que feneció el pasado 26 de octubre.
El 27 de abril de 2016 entró en vigor esa norma expedida por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a través de la cual crearon una regulación en materia de responsabilidad hacendaria y financiera, que permitirá a los gobiernos guiarse bajo ciertos criterios que incentivan una gestión responsable, que fomente el crecimiento económico y la estabilidad en las finanzas públicas locales. El objetivo específico de la legislación es promover finanzas públicas locales sostenibles, un uso responsable de la deuda pública, así como fortalecer la rendición de cuentas y la transparencia.
En dicho decreto, establecieron los diputados federales, en su artículo tercer transitorio, que “las entidades federativas y, en su caso, los municipios, realizarán las reformas a las leyes, reglamentos y disposiciones administrativas que sean necesarias para dar cumplimiento a este Decreto, a más tardar a los 180 días naturales siguientes a la entrada en vigor del mismo”.
Han pasado 15 días de que venció el plazo en la materia y los integrantes de las diversas comisiones ordinarias, entre ellos Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos y de Finanzas y Fiscalización, no se pronunciaron al respecto.
Con esa omisión, los diputados ponen en riesgo el paquete económico de 2017, ya que no previeron las adecuaciones normativas que prevé la nueva disposición federal, como es que la iniciativa de Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos se deberán regir por objetivos, estrategias e indicadores de desempeño que sean cuantificables, y que ambas iniciativas tengan concordancia con las finanzas nacionales y con los recursos federalizados no etiquetados que se recibirán durante el ejercicio del gasto siguiente y deberán contar con la descripción de los riesgos relevantes para las finanzas públicas, tomando en cuenta los montos de deuda contingente y los resultados presupuestarios de los últimos cinco años, del ejercicio en cuestión y reportar proyecciones de un periodo de un lustro, en materia presupuestal y de paso, un estudio de las pensiones de los trabajadores, entre otros.
Sin embargo, todos esos aspectos no serán incluidos en las iniciativas en la materia, porque a los integrantes de la LXI Legislatura local se les olvidaron incluir esas disposiciones legales.

Acotación al margen:
Los gobernadores, electo y en funciones, Marco Antonio Mena Rodríguez y Mariano González Zarur, respectivamente, llamaron a la calma y a la unidad tras los resultados de la elección presidencial de Estados Unidos. Conmigo como Gobernador, los tlaxcaltecas de aquí y allá tendrán un aliado incondicional, ofreció el primero.

Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz Pérez. Originario de Teziutlán, Puebla. Egresado de la Universidad del Altiplano, ha laborado en diversos medios de comunicación impresos y electrónicos. En dos periodos ha sido presidente de la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *