Aprueba congreso 6 leyes de ingresos 
10 noviembre, 2016
“Daydream Festival México” llega a la ciudad de Puebla.
11 noviembre, 2016

Comicios en EU y la economía nacional

No se hagan bolas como dijo el ex presidente de México, Carlos Salinas de Gortari y a su manera, el gobernador Mariano González Zarur, hizo lo propio al señalar que mucho ruido y pocas nueces al referirse a los resultados de los comicios en Estados Unidos, con la victoria del magnate republicano Donald Trump.
Han sido más las especulaciones que se han hecho en torno a la situación que priva en la economía nacional que la realidad atribuida a dichos resultados electorales.
El peso mexicano finalizó ayer la jornada con pérdidas por segunda sesión consecutiva, al reportar una depreciación de 3.95 por ciento o 78.31 centavos, su segundo máximo histórico de cierre que fue de 20.96 pesos por dólar. Pero ello no es nuevo, el Banco Base señaló que en lo que va del año, el peso mexicano se ha depreciado en alrededor de 19.89 por ciento, debido a que la moneda nacional es la más líquida de entre las divisas de los países emergentes.
Pero esta realidad no puede atribuirse solo al triunfo del republicano. Muestra de ello es que en los últimos cuatro años –en lo que vamos de esta administración nacional priista-, nuestra moneda se ha depreciado en casi 60 por ciento con respecto al dólar.
En diciembre de 2012, después de la unción de Enrique Peña Nieto como presidente de México, nuestra moneda tenía un valor equiparable al dólar en 12.95 pesos, pero ahora es de 20.96 pesos por la divisa norteamericana.
Por ello, atribuirle solo al efecto Trump la caída del poder adquisitivo de los mexicanos es ocioso y risible, pues las políticas públicas gubernamentales, a pesar de las reformas estructurales, han sido insuficientes.
Los resultados electorales en el vecino país del norte y el nacimiento de Trump como el nuevo peligro para México, no debe verse de manera aislado. Si bien, el resultado de la elección del martes mantiene en vilo a las finanzas mundiales, habida cuenta de que el ahora presidente electo ha proyectado una política proteccionista y aislacionista que daría al traste con buena parte del entramado de la globalidad económica, corresponde a nuestras autoridades aumentar acciones internas para hacer frente a cualquier crisis al respecto.
Y es que está claro también que no podemos aspirar a fortalezas externas si en lo local no estamos preparados para ello.
Como lo dijo el mandatario tlaxcalteca, los mexicanos ya lidiamos con acciones yanquis que afectan desde siempre a nuestros connacionales. El muro ya existe, las deportaciones de paisanos están a la orden del día y las políticas proteccionistas a favor del mercado norte americano persisten desde siempre. No hay nada nuevo bajo el sol.
Además, debe considerarse que más allá del shock sicológico causado por la inesperada victoria electoral del republicano, y a pesar de los temores de que éste lleve al mundo a un desbarajuste mayúsculo, la presidencia estadunidense si está sometida a mecanismos formales de contrapeso –como la división de poderes y el federalismo, lo que no ocurre en México– y al control de facto de un denso tejido de intereses corporativos –que también imperan en nuestro país-, y el titular del Poder Ejecutivo del vecino del norte no puede, por sí mismo, imponer decisiones que esos intereses consideren riesgosas o dañinas.

Notas al margen
La detención –precedida de entrega- del ex gobernador panista de Sonora, Guillermo Padrés es un buen signo para México. Pero faltan los Duarte, Moreira, Borges, ellos cuándo…Al PRI ya le pusieron el ejemplo.
15 gobernadores –entre ellos Mariano González Zarur- enfrentan denuncias ante la PGR por fraude al erario y por desvió de recursos. Pero la PGR, omite actuar en contra de ellos, porque mantiene en la congeladora 82 denuncias penales por simulación de reintegros a la Tesorería de la Federación, superiores a 8 mil millones de pesos y que en el caso de Tlaxcala suman 82.7 millones de pesos.

Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz Pérez. Originario de Teziutlán, Puebla. Egresado de la Universidad del Altiplano, ha laborado en diversos medios de comunicación impresos y electrónicos. En dos periodos ha sido presidente de la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *