México le gana 2-0 a Estados Unidos ! 
12 noviembre, 2016
Tlaxcala y su gasto para 2017: entre expectativa e ilusión
14 noviembre, 2016

Entrega la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia galardon al Gobernador MGZ, por impulsar y promover la tauromaquia.

El Matador José Luis Angelino Arriaga, a nombre de la familia taurina agradeció el impulso a la fiesta de los toros desde las nuevas generaciones.

Este sábado 12 de noviembre en el Teatro Xicoténcatl, el Gobernador del Estado Mariano González Zarur, recibió reconocimientos por la labor que ha hecho en 6 años para impulsar y preservar la fiesta brava en Tlaxcala para que sea Patrimonio cultural, inmaterial del estado, esto por ganaderos, matadores y asociación taurinas. Toda vez que la Tauromaquia es una de las actividades con mayor raíz en la entidad, que no solo es una forma de vivir sino una expresión artística.

En el evento, José Saborin Santa Director de Tauromaquia siglo 21, señaló que es tiempo de unidad del gremio taurino.

“Sabemos los tiempos actuales que vivimos con este ataque de los animalistas, donde nimalistas quieren superar al humanismo, donde necesitamos la unidad de todo el gremio taurino, esto es tauromaquia siglo XXI donde nos agrupamos, los ganaderos, los matadores, subalternos, empresarios, aficionados, en esta cuestión d ella defensas y difusión de las fiestas de los todos agradecerle y pedirle que este apoyo continué más allá de esta gestión”.

El Matador José Luis Angelino Arriaga, en nombre de la familia taurina agradeció el impulso a la fiesta de los toros desde las nuevas generaciones.

“Y a nombre de la familia taurina, señor gobernador, de la familia taurina tlaxcalteca, darle las gracias por estos 6 años del apoyo y el impulso a la fiesta de los toros, la verdad que se ha hecho un trabajo extraordinario estos 6 años, impulsando los nuevos valores en la escuelas taurinas, a los matadores de toros, banderilleros, la derrama económica que genera una corrida de toros le queremos agradecer el apoyo que hemos tenido estos 6 años y esperemos que siga apoyando a la fiesta de los toros, es usted un ganadero y un gobernador muy bueno”.

El jefe del ejecutivo recibió los reconocimientos por esta labor, de manos de Manuel Sescosse, presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia, Julio Uribe Barroso representante de la Asociación Mexicana de Empresarios Taurinos y Francisco Salinas Ortega Delegado Estatal de la Unión Mexicana de Empresarios Taurinos.

En su oportunidad, el Presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia, destaco las acciones que el mandatario ha logrado en 6 años en la entidad como el desarrollo económico, industrial y el bienestar para la población, donde quedara como un político promotor del estado.

“El señor gobernador lo primero que hizo, de las primer cosas que hizo cuando tomo posesión, en Abril del 2012 tuvo bien decretar a la tauromaquia, la fiesta de los toros como Patrimonio cultural, inmaterial de los Tlaxcaltecas lo cual nos llena de orgullo, quiero comentarles que nosotros que hemos estados pendientes de esas propuestas de los 9 estados que tenemos en esa condición el mejor decreto, el mas bien elaborado y sustentado por las razones históricas que tiene la tauromaquia que tiene en este estado, es el de Tlaxcala, deben sentirse orgullosos de tener este decreto que de hecho en el que estamos preparando para llevar junto con España, Francia, Portugal y Sudamérica a la UNESCO para que se decrete universalmente patrimonio cultural a la tauromaquia, muchos de los fundamentos que se van a presentar ahí están inspirados en este decreto”.

El Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino se ha realizado actividad como la presentación de 6 libros, 96 conferencias y tertulias, 5 semanas de la cultura y el toro, 13 conciertos de pasos dobles, 51 tintas públicas de vaquillas y el Coloquio Internacional la Fiesta de los Toros.

El Gobernador Mariano González Zarur, refirió que en 6 años se han fortalecido las raíces y raigambre de México y Tlaxcala, donde la tauromaquia que llena de orgullo a su afición además de ser una actividad detonadora de empleo y de turismo.

“El 2012 fue un año clave para la fiesta brava en Tlaxcala, yo le agradecí a la legislatura anterior porque aparte de haber realizado el coloquio internacional ”La fiesta de los toros” con participantes de Ecuador, España, Francia y Venezuela, en este coloquio nació la idea de darle un fuerte impulso a la fiesta, por eso se mandó una iniciativa al congreso y el congreso la aprobó y el 10 de Mayo de ese año del 2012, se decretó a la fiesta de los toros como Patrimonio cultural, inmaterial del estado de Tlaxcala”.

En el estado existen 37 ganaderías de las más antiguas y con prestigio de la república, para finalizar el mandatario asevero que se ha fortalecido la tauromaquia en la entidad, rescatando parte de la historia del estado.

Gabriela Sánchez
Gabriela Sánchez
Licenciada en Comunicación e Innovación Educativa, egresada de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, generación 2006-2010. Locutora en estaciones de radio de la entidad desde 2011 y reportera de noticias en radio desde 2012. Responsable, Comprometida y Disciplinada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *