Tlaxcala y su gasto para 2017: entre expectativa e ilusión
14 noviembre, 2016
Tlaxcala seguirá siendo de los estados mas seguros: Vásquez Quintero.
14 noviembre, 2016

Busca legislativo salvar inconstitucionalidad en la integración del IAIP

Los integrantes de la LXI Legislatura local buscan los mecanismos legales para salvar la posible inconstitucionalidad que impide a los actuales integrantes del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), participar en el proceso de renovación de ese organismo autónomo.

El presidente de la Comisión de Información Pública y Protección de Datos personales del Congreso local, Lincoln Rodríguez Rodríguez, adelantó que para ello analizan diversas jurisprudencias que permitan a los actuales funcionarios del IAIP participar en la elección para integrar el nuevo consejo que iniciarán funciones en 2017.

“Estamos analizando esta circunstancia, porque esto está plasmado en la Constitución en la fracción de los transitorios, en la que establece que ellos no podrán participan, sin embargo estamos analizando jurídicamente de qué forma y buscando alguna tesis de jurisprudencia para ver la posibilidad de que puedan participar y no se les coarte ese derecho”, detalló.

Admitió que los diputados no tienen tiempo para reformar la Constitución, pues esta misma semana deben emitir la convocatoria para la elección de consejeros del IAIP, ya que debe ser publicada al menos 45 días antes de que termine el periodo de quienes están en funciones.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación atiende tres acciones de inconstitucionalidad, en las que se aduce una posible ilegalidad en la Constitución local y en la Ley de Transparencia, resalta la presentada por dos comisionados actuales, referente a la restricción impuesta para evitar su participación en la renovación del organismo.

Los comisionados serán nombrados por un periodo de siete, cinco y tres años a fin de lograr un relevo escalonado del órgano garante. Además el Congreso designará por única vez, de entre los tres comisionados que conformen el pleno del Consejo del IAIP a quien fungirá como Presidente del mismo, por un período no mayor a tres años. Los electos comenzarán sus funciones a partir del 2 de enero de 2017.

Noemí Carmona
Noemí Carmona
Egresada de la Universidad del Altiplano, dedicada al quehacer periodístico desde el año 1998, con participación en medios impresos y electrónicos en Tlaxcala y Puebla. Apasionada de la radiodifusión y del trabajo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *