Inicia semana nacional contra la diabetes.
14 noviembre, 2016
Ana Serradilla y Christopher Uckermann confirman noviazgo. 
14 noviembre, 2016

En Tlaxcala 21 mil personas padecen diabetes: SESA.

Guarneros Chumacero, invito a la población a realizarse la prueba en cualquier centro de salud, solo asistiendo en ayunas para verificar su salud.

En el marco de la esterería nacional para la prevención y control del sobre peso y la diabetes, este lunes 14 de noviembre la Secretaria de Salud, inicio la semana nacional de diabetes para fortalecer las acciones de prevención y crear conciencia entre la población. En este sentido, el titular de la SESA, Alejandro Guarneros Chumacero, detallo que el mundo existen 415 millones de personas con diabetes lo que representa cuatro veces la población del país, lo que se podía incrementar de no tomar las medidas de prevención adecuadas.

“Se estima que para el 2040 el número de personas afectadas sino hacemos algo como prevenir llegara a 642 millones de diabéticos en el mundo, en México durante las últimas décadas, el número de personas que viven con diabetes se ha incrementado, figurando actualmente entre las primeras causas de muerte”.

En el caso de Tlaxcala, el secretario de salud, señaló que las cifras son alarmantes, toda vez que por lo menos 42 mil personas sufren de esta enfermedad degenerativa.

“Tenemos bajo control 21 mil 106 diabéticos, pero por cada paciente con diabetes hay dos que no lo saben entonces, serían 42 mil y les proporcionamos consulta mensual con medicamentos e insulinas, además de tener formados hasta el momento 15 grupos de auto ayuda”.

El funcionario estatal, asevero que una de las principales causas de esta enfermedad, además de la herencia, es el descuido de las personas en sus hábitos alimenticios generando obesidad, la cual desencadena en un alza en el azúcar en el organismo. Por esto, exhorto a la población a llevar una alimentación balanceada y hacer actividad física por lo menos media hora diaria.

“Hablando de la obesidad tenemos el primer lugar en el mundo, 70% de nuestra población tiene obesidad, siete de cada 10 mexicanos padecen de obesidad, datos de la encuesta nacional de salud identifican a seis millones y medio viviendo con diabetes, lo que representa casi el 10 por ciento de la población adulta, por cada paciente que tiene diabetes hay uno que no sabe que tiene diabetes”.

Por último, Guarneros Chumacero, invito a la población a realizarse la prueba en cualquier centro de salud, solo asistiendo en ayunas para verificar su salud, además de clubes de auto ayuda para personas con dicha enfermedad.

Gabriela Sánchez
Gabriela Sánchez
Licenciada en Comunicación e Innovación Educativa, egresada de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, generación 2006-2010. Locutora en estaciones de radio de la entidad desde 2011 y reportera de noticias en radio desde 2012. Responsable, Comprometida y Disciplinada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *