Proyectan empresarios derrama económica de 210 millones de pesos, durante el BUEN FIN.
14 noviembre, 2016
Incumple el gobierno del Estado con el decreto de presupuesto: Erendira Jímenez.
14 noviembre, 2016

Exhorta Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidios a autoridades estatales a cambiar líneas de investigación en este delito.

Evidenció que de 57 denuncias por trata de personas, registrada en la Procuraduría General de Justicia del estado, de 2011 a 2016, pero sólo 33 se elevaron a averiguación previa.

La coordinadora Ejecutiva del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidios, Luz María Estrada, exhortó a las autoridades estatales realizar los cambios necesarios para iniciar investigaciones de este tipo de delitos, pues de los homicidios dolosos contra mujeres registrados en el estado, ninguno se ha clasificado en esa categoría.

Lo anterior, lo explico, durante el foro de discusión del informe del grupo de trabajo para atender la alerta de violencia de género en Tlaxcala.

“De acuerdo al grupo de trabajo se registraron 22 averiguaciones previas en el año de 2010 al 2016 por homicidios dolosos de mujeres y niñas, han modificado el tipo penal erróneamente, porque primero crearon un tipo penal y luego dijeron que en base a la modificación del nuevo sistema de justicia penal lo modificaron, pero lo modificaron para que el día de hoy en Tlaxcala no hay ningún feminicidios, pero no es que no lo haya, como crearon el tipo penal y la manera, fue para invisibilidad un problema, aquí no están investigando los feminicidios, de qué sirve que tengan un protocolo de investigación penal”.

Manifestó que las autoridades no han tomado en cuanta a todos los rostros de la violencia contra las mujeres, como feminicidios, violencia familiar, abuso sexual y trata de personas, toda vez que carece de una base de datos e investigaciones al respecto.
Además, evidenció que de 57 denuncias por trata de personas, registrada en la Procuraduría General de Justicia del estado, de 2011 a 2016, pero sólo 33 se elevaron a averiguación previa.

“Es de destacar que nueve de las 24 actas circunstanciadas quedaron el reserva de ley, y se identificó que 8 de esas 9 el victimario sostenía una relación de pareja con la víctima, a la par se observó que de las 20 consignaciones, en 15, la víctima no tenía ninguna relación con el victimario, las que se consignaron fueron donde no había una relación con el victimario, y eso es la gravedad, porque el patrón de trata del país tiene que ver con métodos más sofisticados, el modo operandi de la trata es la relación de pareja”.

Luz María Estrada lamentó que de las denuncias 57 denuncias por abuso sexual, sólo nueve fueron consignados. Por lo anterior, organizaciones de la sociedad civil exhortaron al gobernador electo, Marco Antonio Mena Rodríguez a realizar acciones concretas contra la violencia de género.

Gabriela Sánchez
Gabriela Sánchez
Licenciada en Comunicación e Innovación Educativa, egresada de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, generación 2006-2010. Locutora en estaciones de radio de la entidad desde 2011 y reportera de noticias en radio desde 2012. Responsable, Comprometida y Disciplinada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *