Entrega la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia galardon al Gobernador MGZ, por impulsar y promover la tauromaquia.
12 noviembre, 2016
Busca legislativo salvar inconstitucionalidad en la integración del IAIP
14 noviembre, 2016

Tlaxcala y su gasto para 2017: entre expectativa e ilusión

Tlaxcala recibirá cerca de 18 mil millones de pesos para el próximo año, el primero de la administración estatal de quien será el gobernador de la entidad, Marco Antonio Mena Rodríguez. Los recursos, son, según estimaciones, 2 por ciento más de las decretadas para el presente ejercicio fiscal.

A partir de esos recursos, que muy probablemente no sean tomados en cuenta del todo en la elaboración del paquete económico que debe ser presentado al Legislativo local el próximo martes, el mandatario electo ya realizará sus previsiones, ajustes y definirá sus prioridades.

Lo dicho por el priista –quien asumirá el cargo el 1 de enero próximo- son cinco sus prioridades: educación, salud, empleo, seguridad e infraestructura.

Ahí concentrará sus acciones en el primero año de gobierno, y desde luego los 18 mil millones de pesos, que también habrá que decirlo, la gran mayoría de esos recursos son para salarios, prestaciones y gasto corriente de la burocracia federalizada y local.

Bajo dicho escenario, marcado por la caía del poder adquisitivo del peso ante la divisa estadounidense, obligará a todos los actores a de la actividad gubernamental, a tener claro las prioridades y muy en especial, las acciones para darle a la estructura estatal gobernabilidad a partir de recursos públicos.

Las cartas a santa Claus o los santos reyes no caben a estas asignaciones y mucho menos, a los poderes y organismos autónomos, en especial, ese que se pierde en componendas, gratificaciones y bonos de muchos de sus titulares. Los recursos públicos deberían ser para el beneficio social.

En ello, los integrantes de la LXI Legislatura local tienen mucha responsabilidad, sino que es total, porque son ellos los únicos que, teóricamente, deben definir el uso y destino de os recursos públicos.

En el ocaso de su mandato, los diputados deberían desprenderse de sus intereses personales, esos que los llevan a etiquetarse recursos para su uso particular, como el fondo de infraestructura con el cual tienen 1 millón de pesos para obras en sus demarcaciones. Lo ideal sería –aunque no lo han hecho- es que su análisis del paquete económico sea por y para el beneficio de Tlaxcala.

Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz Pérez. Originario de Teziutlán, Puebla. Egresado de la Universidad del Altiplano, ha laborado en diversos medios de comunicación impresos y electrónicos. En dos periodos ha sido presidente de la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *