Alcaldes de diez municipios no presentan cuentas públicas.
15 noviembre, 2016
Bonanza en tiempo de crisis o es nuestra realidad
16 noviembre, 2016

17 mil 50 millones de pesos prevé el ejecutivo para Tlaxcala.

Con el incremento en un 50 por ciento al impuesto sobre nómina, el Ejecutivo estatal prevé, para el próximo año, ingresos por el orden de 17 mil 50 millones de pesos, a través de las participaciones y aportaciones federales, así como de ingresos propios.
Lo anterior fue dado a conocer este martes, cuando el gobernador, Mariano González Zarur emitió al Congreso del estado su propuesta de paquete económico, que contiene la Ley de Ingresos, el Presupuesto de Egresos y una iniciativa de reforma al Código Financiero para el estado de Tlaxcala y sus municipios.

De acuerdo con la iniciativa, que fue presentada a los diputados la tarde-noche, por el secretario de Planeación y Finanzas, Jorge Valdés Aguilera, Tlaxcala prevé un gasto por 17 mil 50 millones de pesos, los cuales 868 millones son por ingresos propios, “que son el doble de lo que recaudaba Tlaxcala al inicio de la presente administración”, así como de 7 mil 171 millones en participaciones federales y otros 9 mil 11 millones de aportaciones federales.

Ante diputados de diversas fracciones parlamentarias y de la Comisión de Finanzas y Fiscalización, el funcionario estatal sostuvo que la propuesta de paquete económico “mantiene la política de austeridad del gasto, incluye reglas para mejorar control de deuda y crea fondos de contingencias, para prever ajustes a la baja de recursos federales, a fin de mantener finanzas sanas y garantizar los programas sociales del Estado.
En el caso de las dependencias del gobierno estatal, aseguró que mantienen sus mismos presupuestos para gasto corriente y de servicios personales, “conforme a la política de austeridad”.

Pese a ello, la propuesta económica estatal prevé “como medida de responsabilidad hacendaria, para aumentar la recaudación, fortalecer la estructura fiscal y mejorar la competitividad del Estado”, incrementar la tasa del impuesto sobre nómina (ISN), del 2 al 3 por ciento.
Sin embargo, plantea establecer “un estímulo fiscal automático del 33 por ciento sobre el mismo ISN, para los contribuyentes que tienen domicilio fiscal en Tlaxcala, a fin de incentivar la inversión y mejorar el desarrollo económico”.

El funcionario estatal destacó que en la elaboración del paquete económico el gobernador electo, Marco Antonio Mena Rodríguez, ex integrante del Congreso local en la LXI Legislatura local.

Noemí Carmona
Noemí Carmona
Egresada de la Universidad del Altiplano, dedicada al quehacer periodístico desde el año 1998, con participación en medios impresos y electrónicos en Tlaxcala y Puebla. Apasionada de la radiodifusión y del trabajo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *