Jugador de la Liga de Ascenso  lucha contra el cancer ! 
14 noviembre, 2016
Gobierno del Estado apoya a más de 24 mil familias tlaxcaltecas con pisos y techos
15 noviembre, 2016

Adiós delegado adiós; los días de Jaime Garza en la Sagarpa son menos

Los días de Jaime Garza Elizondo al frente de la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) están muy contados y con un estrecho margen para que pueda revertirse.
Los señalamientos, documentados, de excesos, abusos e irregularidades en contra de él y de otros tantos colegas suyos de las entidades del país, llegaron no solo al escritorio del secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa, sino al del presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
Agrupaciones como la Confederación Nacional Campesina –de filia priista-, Movimiento Social por la Tierra (MST), la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC), entre otras tantas más, han puesto al descubierto el manejo ilegal y abusivo que han hecho los funcionarios en las entidades para obtener un beneficio muy personal.
Es más, ayer, aquí en Huamantla, el dirigente nacional de la CODUC, José Antonio Ortiz Salas dio muestra de esa situación y denunció la corrupción que priva en el Programa de Incentivos para Productores de Maíz y Frijol (Pimaf), el cual se convirtió en un “circuito de corrupción” en la Sagarpa, pues es la “caja chica de muchos delegados” de esta dependencia en distintas partes del país, de esa afirmación da cuenta la periodista huamantleca, Guadalupe de la Luz Degante en su edición de este martes en La Jornada de Oriente.
“El Pimaf, que en verdad debiera de beneficiar a los pequeños productores, se convirtió en la Sagarpa en un programa que generó al interior un circuito de corrupción muy importante”, acusó durante su visita a la entidad, aunque en un acto de cortesía, exculpó a Jaime Garza Elizondo.
Sin embargo, desde hace más de un mes, el pasado 10 de octubre, advertimos en este mismo espacio que de manera ilegal, la delegación de la Sagarpa duplica los costos de los apoyos para la producción que otorga a los beneficiarios, a través del Pimag 2016, de ahí que la mitad del presupuesto que tiene para ello se pierde en dichos sobreprecios, en perjuicio de los hombres del campo de Tlaxcala.
Aunado a ello, el manejo político y discrecional de esos recursos es una constante, muestra de ello es que del programa de incentivos para productores de maíz y frijol “Pimaf 2016”, el delegado de la Sagarpa, Jaime Garza Elizondo, el subdelegado de la dependencia, Leodegario Morales Escobar y el otrora subdelegado agropecuario, Valeriano Sanmiguel Sánchez, otorgaron apoyos por 20 millones 565 mil 710 de pesos a favor de siete agrupaciones identificadas con la ex candidata del PRD al gobierno del estado, Lorena Cuéllar Cisneros, así como dos organizaciones afines a la abanderada del PAN, Adriana Dávila Fernández.
Esa corrupción no es nueva.
En su momento, la Secretaría de la Función Pública (SFP) descubrió una red de corrupción dentro de la Sagarpa y destituyó a cuatro funcionarios de alto nivel.
Según las investigaciones, las irregularidades se detectaron en el área de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca), que es el principal órgano financiero de la Secretaría de apoyo a los productores del campo con ayudas fiscales y financieras.
Los imputados son José Guadalupe Sáenz Solís, coordinador general de Comercialización de Aserca; Juan Ángel Taboada Mondragón, director de Pagos de Apoyos a la Comercialización, y Felipe de Javier Peña Dueñas, director general de Desarrollo de Mercados, así como Efraín Niembro Domínguez, director general de Planeación y Desarrollo de Productos Pecuarios y Tropicales
A ellos les detectaron pagos realizados de manera irregular y sin cumplir con la normatividad, además, la dependencia cuenta con expedientes relacionados con denuncias de organizaciones sociales y campesinas sobre corrupción en la asignación de apoyos al campo.
Sin embargo, la madeja del embrollo no paró ahí. Las conductas de dichos personales se replicaron, con sus respectivas acciones, en estados, según lo documentado por las agrupaciones.
En estado, como Tlaxcala, según lo denunciado, detectaron simulación en los procedimientos de solicitud y entrega de apoyos modificando padrones y beneficiarios, así como calidad de componentes, maquinaria y servicios.
Por ello, los delegados de la Sagarpa tendrán su sacudida y como se dice en el argot, muchos de ellos, incluido el de nuestra entidad, “no llegan a cargar los peregrinos en este año”, pues antes de que concluya este 2016 habrán cambios.
Parafraseando conocido refrán, aplicado al campo: “ser poco el dinero, y desperdiciarlo en corrupción”.

Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz Pérez. Originario de Teziutlán, Puebla. Egresado de la Universidad del Altiplano, ha laborado en diversos medios de comunicación impresos y electrónicos. En dos periodos ha sido presidente de la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *