Demandan destitución de titular del OFS y presidenta del TCA
16 noviembre, 2016
Rescatan a mujer e hijo secuestrados en Apizaco.
16 noviembre, 2016

OFS sin cumplir mandato del pleno; deja de presentar denuncias penales en contra de alcaldes

El Órgano de Fiscalización Superior (OFS) no ha interpuesto ninguna denuncia penal en contra de autoridades de al menos seis municipios y dos comisiones de agua potable, que incurrieron en conductas presumiblemente ilegales en la aplicación de sus respectivos presupuesto de 2015.
La auditora superior del OFS, Isabel Maldonado Textle reconoció que todavía no acude ante la Procuraduría General de Justicia del estado a presentar las denuncias penales contra las autoridades municipales, entre ellos, alcaldes, tesoreros y directores de comisiones de agua potable, debido a que durante la fiscalización de los recursos ejecutados en el 2015, fueron reprobados sus estados financieros.

A casi un mes de que el pleno del Poder Legislativo determinó no avalar los estados financieros correspondientes al ejercicio fiscal del año pasado de los municipios de Contla de Juan Cuamatzi, Nativitas, Chiautempan, Tepetitla, Xaloztoc y Xiloxoxtla, así como de las Comisiones de Agua Potable de Zacatelco y Chiautempan, al detectar diversas irregularidades financieras y daño patrimonial, la funcionaria admitió que todavía no concluyen la integración de la denuncia penal.

En todos los casos, los legisladores instruyeron al OFS a iniciar los procesos penales en contra de los funcionarios municipales en este caso, alcaldes, tesoreros y directores de obra pública, personas directamente responsables del uso y comprobación del gasto.
Al respecto, Maldonado Textle atajó que “fueron seis o siete (las cuentas reprobadas), pero no las hemos iniciado, estamos en el proceso”.

Noemí Carmona
Noemí Carmona
Egresada de la Universidad del Altiplano, dedicada al quehacer periodístico desde el año 1998, con participación en medios impresos y electrónicos en Tlaxcala y Puebla. Apasionada de la radiodifusión y del trabajo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *