Sin control, incendios forestales rebasan a las autoridades.
16 noviembre, 2016
Demandan destitución de titular del OFS y presidenta del TCA
16 noviembre, 2016

Sector Agroalimentario genera superávit 390 mdd en México.

El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación Jaime Garza Elizondo, dio a conocer que durante 2015, el superávit fue de mil 930 millones de dólares, lo que significa que México está exportando más de lo que está importando en el sector agroalimentario.

“Es una cifra histórica que tenemos en el sector agroalimentario, ya que tuvimos un superávit de mil 730 millones de dólares en este sector en el año del 2015, con esto queremos comunicarles que México está exportando más de los que está importando abren el sector agroalimentario, ese es un dato histórico que no lo teníamos y se presentó en el año del 2015”.

Garza Elizondo, destacó que al primer trimestre del 2016, las cifras son alentadoras y al término del año esperan superar los dos mil millones de dólares.

“Al tercer trimestre que ya llevamos oficialmente contabilizado vamos con cifras muy optimistas que esperamos superar al final 2016, superar el superávit alrededor de los 2 mil millones de dólares, estas cifras que se dicen de forma muy fría conllevan todo el esfuerzo que tenemos en el sector agroalimentario y en ese sector incluimos principalmente a los productores, son ellos quienes hacen posible que puedan obtener el fruto de sus cosechas, gracias en buena manera a la herramienta que la SAGARPA , pone en sus manos, para que de forma permanente tengamos innovación”.

El funcionario federal, destacó que México ocupa el doceavo lugar como productor de alimentos a nivel mundial, el primer lugar en la producción de aguacate, así como de cerveza, tequila y otros productos agropecuarios.

“El poder decir que México es el doceavo productor de alimentos a nivel mundial estamos diciendo que tenemos una muy buena posición ya que en ese grupo, se comprenden los 194 países del mundo, entonces de alguna manera tener un doceavo lugar habla de que México está haciendo el esfuerzo para poder producir más en la superficie que tenemos, es decir, que tenemos el primer lugar en la producción de aguacate y eso es gratificante”.

Lo anterior en rueda de prensa, al anunciar que serán 10 productores tlaxcaltecas, quienes participarán en la expo México Alimentaria 2016, Food Show que se realizará del 8 al 10 de diciembre en el Centro Banamex en la Ciudad de México, donde se mostrará el desarrollo y bondades del campo mexicano a nivel internacional.

En dicho evento, los productos de Tlaxcala que se expondrán será harina, proteína y galletas de amaranto, magueyeros que producen miel, licor destilado, pulque curado y enlatado, así como el mole tradicional en polvo, semilla de pepita de calabaza, producción de chapulines, barbacoa al alto vacío, entre otros.

Gabriela Sánchez
Gabriela Sánchez
Licenciada en Comunicación e Innovación Educativa, egresada de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, generación 2006-2010. Locutora en estaciones de radio de la entidad desde 2011 y reportera de noticias en radio desde 2012. Responsable, Comprometida y Disciplinada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *