La delincuencia sobrepasa a cuerpo de seguridad.
16 noviembre, 2016
Sector Agroalimentario genera superávit 390 mdd en México.
16 noviembre, 2016

Sin control, incendios forestales rebasan a las autoridades.

El jefe del departamento de protección de la Comisión Nacional Forestal en Tlaxcala, Julián Pérez Ríos, aseveró que el 70% fueron provocados.

La temporada de incendios concluyó con 401 incendios forestales que afectaron mil 397 hectáreas principalmente en la Malinche y en el municipio de Ixtacuixtla. Así lo dio a conocer el jefe del departamento de protección de la Comisión Nacional Forestal en Tlaxcala, Julián Pérez Ríos.

“Terminamos en el mes de junio con 401 incendios, mil 397 hectáreas, este año fue considerado como crítico, por las condiciones que tuvimos del niño, son temperaturas altas y una sequedad en los combustibles los cuales los ponen disponibles para los incendios forestales, los municipios que se encuentran en el parque nacional malinche son los que tuvieron mayor presencia de incendios y en cuanto al número de hectáreas el municipio de Ixtacuixtla”.

El jefe del departamento de protección de la CONAFOR, aseveró que este año las condiciones climatológicas fueron extremas, con poca presencia de humedad y altas temperaturas, lo que provocó que el número de conflagraciones se disparara, comparado con el año pasado. En entrevista, Pérez Ríos explicó que alrededor del 70 por ciento de los incendios fueron provocados por el hombre.

“Ahorita lo que estamos trabajando es un poco platicar con los agricultores para que el uso del fuego sea bajo condiciones seguras, principalmente para ellos, la condición de la seguridad personal de quien usa el fuego, igual que el uso del fuego en zonas agrícolas para que permanezca donde ellos están haciendo uso del fuego donde es útil y no pase a zonas forestales”.

El funcionario de la Conafor abundó que la dependencia federal cuenta con seis brigadas forestales distribuidas en Huamantla, Teacalco, Chiautempan, Tetlanohcan, Nanacamilpa y Tlaxco. Asimismo, realizan actividades de capacitación y sensibilización con los productores para orientarlos en el manejo seguro del fuego y así evitar que las quemas agrícolas se salgan de control.

Noemí Carmona
Noemí Carmona
Egresada de la Universidad del Altiplano, dedicada al quehacer periodístico desde el año 1998, con participación en medios impresos y electrónicos en Tlaxcala y Puebla. Apasionada de la radiodifusión y del trabajo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *