Rescatan a mujer e hijo secuestrados en Apizaco.
16 noviembre, 2016
PGJE inicia investigación sobre la muerte del policía de Ferrosur.
17 noviembre, 2016

Claroscuros de Tlaxcala en seguridad y empleo

Tlaxcala vivió la víspera un día de claroscuros en materia de seguridad y respecto al reporte de empleo, que evidencia que si bien existen avances en ambos rubros, lo cierto es que no todo está hecho de manera adecuada y que las políticas públicas en la materia no han sido del todo correctas ni existosas.
La seguridad y el empleo tienen una relación integral para la estabilidad y subsistencia, además del crecimiento de cada uno de ellos. Sus contrapartes, el desempleo y la inseguridad también guardad una estrecha relación, al mayor índices del primero también mayores estadios de violencia y delitos.
De acuerdo con un estudio elaborado por el Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tec de Monterrey, campus Estado de México, a cada paso que dan la violencia e inseguridad en México, la precariedad del empleo le pisa la sombra. El documento expone que hay un vínculo directo entre el aumento de denuncias por delitos del fuero común respecto de la subocupación, la informalidad, el desempleo, la pobreza y la precariedad del empleo.
Traigo ello a colación, porque ayer nuestra entidad –lo que ocurre ya con mayor frecuencia- vivió hechos en materia de inseguridad que reflejan los claroscuros que existen en materia de inseguridad en el otrora estado más seguro del país.
Ejemplo de ello es la muerte a mano armada de un elemento de la empresa de seguridad privada que labora al servicio de la empresa Ferrosur.
De acuerdo con información periodística, Mauro López Hernández fue asesinado en Huamantla, presuntamente, por delincuentes que hurtaban los vagones del tren. Este hecho es muy similar, aunque con un desenlace distinto al ocurrido hace un mes escasamente.
También se registró el robo de un cajero automático de una firma bancaria y ello ocurrió, aunque parezca inverosímil, a escasos metros de la presidencia municipal del sureño San Juan Huactzinco, en el vértice que forman las calles Adolfo López Mateos y 16 de Septiembre, de la colonia Centro de ese lugar.
Ambos casos están confirmados y no forma parte de las estadísticas ni de la información generada en redes sociales, pues de en ellos ya interviene la Procuraduría General de Justicia del estado.
Pero en contra parte, trasciende, en unas horas se haría oficial, ayer recobró su libertad María Fernanda Pérez Moctezuma y su menor hijo, quienes pasaron 40 días de cautiverio a manos de una banda de plagiarios. El rescate, según fuentes oficiales, se realizó con algunas detenciones, mismas que serán dadas a conocer cuando concluyan la integración de la carpeta de investigación. Aquí tanto las corporaciones estatales y federales laboraron de manera conjunta, según nos explicaron. Los claroscuros de en seguridad son patentes.
También en empleo ocurre algo similar, ese rubro es de claroscuros.
A pesar del discurso oficial y del acomodo de las cifras oficiales a conveniencia de la administración gubernamental, cierto es que Tlaxcala vivió un mes de octubre con ciertos claroscuros, ya que si bien el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó la generación de 462 empleos asegurados en octubre de 2016 en Tlaxcala, la cifra es menor en 118 nuevas plazas creadas en ese mismo mes pero de 2015. En los hechos, existe una desaceleración en el crecimiento económico de la entidad reflejado en la creación de trabajos.
Pese a ello, la creación de empleo en lo que va de 2016 es de 7 mil 640 puestos laborales en Tlaxcala, lo que equivale a un aumento de 9.05 por ciento con respecto a los 84 mil 335 trabajadores asegurados que había al 31 de diciembre de 2015, por lo que ahora el número de empleados dados de alta ante este organismo ascendió a 91 mil 975.
Del total de empleos con seguridad social en Tlaxcala, 70 mil 50 son permanentes, lo que representa el 76.2 por ciento; 21 mil 750 son eventuales urbanos, que equivalen al 23.6 por ciento y 175 son eventuales del campo, que significan el 0.2 por ciento.
Sin embargo, es de insistir, en estos claroscuros, que si bien hay una alza en el número de empleos, que ubican a Tlaxcala entre los siete estados de la República mexicana con mayor avance en términos porcentuales en la generación de empleo asegurado entre octubre de 2015 contra igual mes de 2016, con un aumento de 5.9 por ciento, sólo por debajo de Quintana Roo, Baja California Sur, Querétaro, Aguascalientes, Sinaloa y Jalisco, lo cierto es que la fuerza laborar requiere de mejores salarios, pues la retribución que se otorga es de las más bajas de la zona centro del país.

Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz Pérez. Originario de Teziutlán, Puebla. Egresado de la Universidad del Altiplano, ha laborado en diversos medios de comunicación impresos y electrónicos. En dos periodos ha sido presidente de la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *