Concluyen presentaciones de gabinete saliente en Tlaxcala.
18 noviembre, 2016
Aprueban diputados proceso de dictaminación de cuentas públicas 2016
18 noviembre, 2016

Pide Jiménez Montiel clarificar el delito de feminicidio

La coordinadora de la bancada del PRD en el Congreso local, Eréndira Jiménez Montiel propuso una serie de reformas al Código Penal del estado de Tlaxcala, para aclarar y asegurar la procedencia legal en contra de quienes incurran en el delito de feminicidio.

El argumento de la legisladora para dichas enmiendas es que la actual legislación en la materia es imprecisa y por ello, no existen sanciones en contra de quienes incurren en ese ilícito, la diputada planteó dicha adecuación para establecer que comete el delito de feminicidio quien, por razones de género, prive de la vida a una mujer.

Apuntó que existen razones de género cuando la conducta del sujeto activo sea motivada por odio, aversión obsesiva, discriminación, dominio o explotación hacia la mujer por la condición de su género, entre éstas, cuando la víctima haya sido incomunicada sin ánimo de obtención de lucro, cualquiera que sea el tiempo previo a su fallecimiento.

Además, propuso que a quien cometa feminicidio se le impondrán de 30 a 70 años de prisión y multa de 2 mil 170 mil a 4 mil 620 días de salario. Si entre el activo y la víctima existió una relación sentimental; afectiva; de confianza; de parentesco por consanguinidad en línea recta, ascendiente o descendiente, sin limitación de grado, o colateral consanguíneo hasta el cuarto grado o por afinidad hasta el cuarto grado.

Aunado a ello, la perredista proyectó en su reforma establecer que al servidor público que retarde o entorpezca maliciosamente o por negligencia la procuración o administración de justicia se le impondrá pena de prisión de tres a ocho años y de 500 a mil 500 días multa, además será destituido e inhabilitado de tres a 10 años para desempeñar otro empleo, cargo o comisión públicos.

Noemí Carmona
Noemí Carmona
Egresada de la Universidad del Altiplano, dedicada al quehacer periodístico desde el año 1998, con participación en medios impresos y electrónicos en Tlaxcala y Puebla. Apasionada de la radiodifusión y del trabajo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *