El titular de la Coordinación General de Ecología del estado, descartó que la dependencia a su cargo pueda incidir en el conflicto del área boscosa de la unidad Santa Sruz, toda vez que no es un área protegida.
El titular de la Coordinación General de Ecología, Néstor Montañez Saucedo, manifestó que la dependencia a su cargo no puede intervenir en el conflicto del área boscosa de la unidad Santa Cruz, toda vez que es jurisdicción municipal.
“Es un tema municipal ese, ahí si tenemos que ser respetuosos, en aspectos que tiene que ver con los recursos naturales en las áreas rurales, ahí si la coordinación de ecología tiene toda la facultad de no únicamente opinar, sino llegar incluso a levantar procedimientos, pero este caso esencialmente corresponde al tema municipal y a los vecinos de la unidad Santa Cruz”.
En este sentido, Montañez Saucedo, aseguró que el área que está dentro de la unidad habitacional perteneciente al municipio de Santa Ana Chiautempan, no es un área natural protegida.
“No, es un área ubicada en una superficie designada al desarrollo habitacional y ahí si no tenemos competencia”.
Por otro lado, respecto a las denuncias de algunos vecinos de ciudad industrial Xicoténcatl II, en donde dan a conocer que el río aledaño a la zona presenta un color rojo, el funcionario estatal argumento que los empresarios trabajan para mejorar el proceso de aguas residuales.
“Pero esto ya lo hemos comentado en varias ocasiones, la asociación de empresas y empresarios están haciendo un esfuerzo muy importante para poder también cumplir con la normatividad que dictan las instancias del gobierno federal, para el aspecto de sus aguas residuales”.
En entrevista, Montañez Saucedo, explicÓ que la dirección de la Comisión Nacional del Agua en la entidad y el centro de servicios integrales para el tratamiento de aguas residuales, tienen establecidos 44 puntos críticos de medición de la calidad del agua.
“Paulatinamente, hemos hecho junto con empresas y empresarios este esfuerzo conjunto para ver que la calidad de agua del Zahuapan vaya mejorando sustancialmente a través de asumir esta corresponsabilidad de las empresas y de las industrias de conducir sus aguas residuales sin previo tratamiento, aquí estamos haciendo junto con las empresas al pre tratamiento de aguas residuales para que estas aguas cumplan con la norma antes de ser descargadas a los cuerpos de agua”.