CONAVIM denuncia violencia de género en alcaldías.
18 noviembre, 2016
El PRD no traicionó a LCC; sus abogados no defendieron sus votos
21 noviembre, 2016

Salud, el primer tema de trabajo para el Plan Estatal de Desarrollo

La salud será el principal y primer tema que habrá de abordar el gobernador electo de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez, en las llamadas Mesas de Trabajo con Especialistas, para la integración del Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021 que iniciarán ya de cara a toma de protesta del próximo 1 de enero.
Aunque el priista Marco Mena había decidido mantenerse con un bajo perfil, la última semana decidió que ya es tiempo de intensificar sus trabajos para el inicio de su administración.
Para ello, este lunes inicia una labor, que si bien había anunciado la celebración de foros públicos para la integración de propuestas para el Plan Estatal de Desarrollo, al final se decantó por este ejercicio, mismo que está encabezado por funcionarios y académico que han participado en la elaboración de políticas públicas en otras entidades y del gobierno federal.
Con ello, Marco Mena busca dejar atrás una vieja práctica de la política tlaxcalteca, en la que, quienes estuvieran en el proceso de entrega-recepción o en el equipo de transición, formaban parte del gabinete que entraría en funciones.
En esta ocasión será diferente. Ninguno de los especialistas que intervendrán en estas mesas tendrá un lugar en la próxima administración estatal, al menos a la vista y frente de las secretarías.
El gobernador decidió que fuera en materia de salud la primera mesa de trabajo, pues quiere que ese rubro, prioritario en su propuesta, tenga factibilidad, sobre todo, porque quiere concretar un amplio esquema para fortalecer a este sector y garantizar que los centros de salud, clínicas y hospitales cuenten con las medicinas y equipo adecuado.
Ahí están sus propuestas para mejorar las condiciones laborales de quienes trabajan en este sector, también la puesta en marcha del Programa Mujer Tlaxcalteca Sana y la creación de un Hospital de Especialidades Médicas donde se atiendan a pacientes con diabetes, insuficiencia renal, cirrosis, desnutrición infantil y cáncer.
La mesas de trabajo en materia de salud y para el resto del Plan Estatal de Desarrollo ya tienen avances, por eso, quienes las integren o no, no pueden server descartados ni encartados en la próxima administración.

Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz Pérez. Originario de Teziutlán, Puebla. Egresado de la Universidad del Altiplano, ha laborado en diversos medios de comunicación impresos y electrónicos. En dos periodos ha sido presidente de la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *