El gobierno tomará posesión de la zona boscosa en la Unidad Santa Cruz; Ubaldo Velazco.
22 noviembre, 2016
Llega caravana de Salud a Huamantla.
22 noviembre, 2016

Tlaxcala en el lugar 26 en embarazos en adolescentes: COESPO.

La directora del Consejo Estatal de Población, Patricia López Aldave, señalo que los municipios de Huamantla, Apizaco y Tlaxcala, son los municipios con mayor incidencia de esta problemática, sin embargo asevero que se trabaja en los sesenta municipios.

La directora del Consejo Estatal de Población, Patricia López Aldave, dio a conocer que derivado de los trabajos coordinados entre el Instituto Estatal de la Mujer, la Secretaria de Salud y el Instituto Tlaxcalteca de la Juventud, han logrado posicionar al estado en el vigésimo sexto lugar en incidencia de embarazos adolescentes. Toda vez que a inicio de la administración Tlaxcala ocupaba el décimo lugar a nivel nacional.

“A mediados del 2015 Tlaxcala ocupaba el décimo octavo lugar y hoy por hoy a principios de noviembre tuvimos una reunión nacional en donde nos dieron las estadísticas muy satisfactorias y nos dieron la lista donde Tlaxcala llega ya al vigésimo sexto lugar, de 31 estados y una ciudad de México, Tlaxcala se encuentra en el vigésimo sexto, esto no solo es un trabajo de COESPO, es un trabajo que se ha hecho en equipo de manera interinstitucional comandado por el licenciado Mariano González Zarur y los medios de comunicación,  ha sido un esfuerzo conjunto”.

En entrevista López Aldave, asevero que todavía en el 2015 había una tasa de más de cinco mil embarazos no deseados en mujeres de 14 a 18 años de edad. Por lo que refirió que refuerzan trabajos en materia de prevención, incluyendo a las instituciones educativas y padres de familia.

“Disminuimos el 1.9 por ciento, significa que estamos teniendo dos mil embarazos en Tlaxcala y eso es lo que nos ha permitido pasar del décimo octavo lugar al vigésimo sexto, estábamos teniendo 5 mil 900 a 6 mil 200 embarazos, al 2015 logramos bajar la tasa de 4 mil a 3 mil 300 y ahorita estamos entre 2 mil 100 embarazos en Tlaxcala, no hemos logrado erradicarlo, hemos trabajado mucho en el tema de prevención , en cuestiones de dinámicas y tácticas de prevención no solo a los adolescentes, sino también a los padres de familia”.

La funcionaria estatal, señalo que los municipios de Huamantla, Apizaco y Tlaxcala, son los municipios con mayor incidencia de esta problemática, sin embargo asevero que se trabaja en los sesenta municipios, además explicó que detectaron que la falta de actividades extra curriculares en los adolescentes es un factor que influye, por lo cual buscan alternativas en el grupo de trabajo interinstitucional.

“Tenemos que comentar que Huamantla, Apizaco y Tlaxcala son los municipios con mayores índices de embarazos en adolescentes, dentro del estado de Tlaxcala, no significa que tengan un elevado margen de adolescentes, sino que es el mayor número de municipios, tenemos que decir que la población en el estado es un millón 247 mil habitantes, somos un estado más pequeño pero no significa que debemos dejar esto”.

Gabriela Sánchez
Gabriela Sánchez
Licenciada en Comunicación e Innovación Educativa, egresada de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, generación 2006-2010. Locutora en estaciones de radio de la entidad desde 2011 y reportera de noticias en radio desde 2012. Responsable, Comprometida y Disciplinada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *