No se ampliará UBR en DIF de Huamantla.
24 noviembre, 2016
La propuesta de gasto para el ITE atenta contra la autonomía y funciones del organismo: Consejeros
24 noviembre, 2016

Acusan alcaldes condicionamiento de entrega de excedentes de parte de diputados

Los presidentes municipales de Huamantla, Alejandro Aguilar López, de Contla, Filemón Acoltzi Nava y de Nativítas, Cuauhtémoc Barranco Palacios admitieron que los diputados locales les condicionan la entrega del tercer ajuste trimestral a cambio de etiquetar dichos recursos para abatir diversos pendientes, entre éstos, el pago de multas al Congreso por la entrega extemporánea de sus cuentas públicas.

 

Los tres munícipes, emanados del PAN y PRI, respectivamente, consideraron que serían violatorios a la autonomía de la hacienda municipal.

 

Además, confirmaron que no existe certeza sobre el uso y destino que tendrían los recursos que recibe el Congreso local por el rubro de multas, que son ingresados a las arcas del Poder Legislativo como recursos extraordinarios.

 

En entrevistas por separados, sostuvieron que por éste y otros motivos, no han tenido acceso a los recursos de excedentes de las participaciones federales que les corresponde y que fueron autorizados a ejercer desde el viernes de la semana pasada.

  

La posición se da luego de que se dio a conocer que el Congreso del estado no ha autorizado a los ayuntamientos ejercer sus recursos correspondientes al tercer ajuste trimestral hasta que éstos no paguen las multas que pesan sobre alcaldes, síndicos y tesoreros por la entrega extemporánea de sus respectivas cuentas públicas.

 

La medida ha sido calificada como inconstitucional por parte de los afectados, pues consideran que no pueden retener esos recursos, amén de que estos servirían para engrosar las arcas del Poder Legislativo, como ingresos extraordinarias, mismos que son asignados al libre arbitrio de los propios diputados locales.

 

Al respecto, el presidente de Nativítas, Cuauhtémoc Barranco Palacios lamentó la actitud asumida por los diputados, y no dudó en señalar que es inconstitucional el proceder de los legisladores, en especial, cuando pretenden que etiqueten parte de los excedentes para pagar multas de carácter personal de funcionarios municipales.

 

Además, exigió a los diputados que antes de solicitar el pago de las citadas multas, se ocupen en transparentar los recursos que han recibido por ese rubro.

 

“No sabemos a dónde van a parar esas multas, lo ignoro… ellos también lo deben de transparentar, por eso mi pregunta es quién fiscaliza al OFS y al Legislativo. El dinero de los excedentes debe irse los problemas financieros, no al pago de multas que no sabemos a dónde van a parar.

 

En el mismo tenor, el presidente municipal de Contla, Filemón Acoltzi Nava no dudó en señalar que la pretensión de los diputados “podría configurarse una violación al artículo 91 de la Constitución Política local y de la autonomía del municipio, pero bueno, vamos a ver qué nos dicen cuándo vayamos por los recursos”.

Noemí Carmona
Noemí Carmona
Egresada de la Universidad del Altiplano, dedicada al quehacer periodístico desde el año 1998, con participación en medios impresos y electrónicos en Tlaxcala y Puebla. Apasionada de la radiodifusión y del trabajo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *