Acusan alcaldes condicionamiento de entrega de excedentes de parte de diputados
24 noviembre, 2016
Otras 10 cuentas públicas son aprobadas por el Legislativo
24 noviembre, 2016

La propuesta de gasto para el ITE atenta contra la autonomía y funciones del organismo: Consejeros

Los consejeros del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) advirtieron a los integrantes de la LXI local que la propuesta del Ejecutivo estatal de reducir su presupuesto en un 87.72 por ciento pondría en riesgo la celebración de las elecciones extraordinarias y el inicio del proceso electoral 2017-2018. 

Además de que la propuesta de distribución del gasto para el ITE, por solo 50 millones de pesos, atenta contra el artículo 19 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado, el cual establece la autonomía presupuestal del instituto, por lo que “resultaría imposible sostener las plazas habilitadas en el Servicio Profesional electoral y se tendría que reducir su plantilla, hecho que pone en riesgo la funcionalidad y actividades que le han sido conferidas al instituto.

 

A través de una misiva enviada a los diputados, a quienes piden su respaldo y solidaridad para no reducir su gasto hasta ese monto, los integrantes del ITE consideraron que los 50 millones de pesos que propuso el Ejecutivo del estado como presupuesto de egresos del organismo autónomo para el 2017, son insuficientes para el desarrollo de las actividades ordinarias del próximo año.

 

De acuerdo con el proyecto de presupuesto de egresos presentado por el Ejecutivo del estado, al ITE le corresponderían únicamente 50 millones de pesos, de los cuales 41 millones 749 mil 738 esos serían para prerrogativas de los partidos y 8 millones 250 mil 262 pesos para actividades permanentes y la organización de los procesos electorales extraordinarios.

 

Por ello, integrantes del Consejo General del ITE califican como necesario que el Estado dote a la autoridad electoral de las herramientas suficientes para el debido desempeño de sus funciones.

 

Los consejeros abundaron que el presupuesto planteado por el mandatario pone en riesgo la funcionalidad y actividades que han sido conferidas al instituto; de ahí que apelan a la voluntad de los legisladores locales para modificar el proyecto enviado por el gobernador el pasado 15 de noviembre.

Noemí Carmona
Noemí Carmona
Egresada de la Universidad del Altiplano, dedicada al quehacer periodístico desde el año 1998, con participación en medios impresos y electrónicos en Tlaxcala y Puebla. Apasionada de la radiodifusión y del trabajo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *