Dan a alcalde de Chiautempan 24 horas para pagar salario a Síndica 
23 noviembre, 2016
Asesinan a militar activo en Huamantla.
24 noviembre, 2016

Nunca los excesos y la voracidad van asociados con la gobernabilidad

Nunca se podrán hacer cosas buenas que terminan siendo malas y más cuando el origen de las primeras han generado más dudas que confianzas. Y en este caso me refiero a la mayoría de los diputados locales, quienes al parecer, en la recta final de su mandato de verdad que quieren aplicar aquella máxima de la política nacional: el que no tranza, no avanza.
Se supo que el Congreso del estado no ha autorizado a los ayuntamientos ejercer los 106 millones 779 mil 624.22 pesos que les corresponden por el tercer ajuste trimestral, hasta que éstos no paguen las multas que pesan sobre alcaldes, síndicos y tesoreros por la entrega extemporánea de sus respectivas cuentas públicas.
La medida ha sido calificada como inconstitucional por parte de los afectados, pues consideran que no pueden retener esos recursos, amén de que estos servirían para engrosar las arcas del Poder Legislativo, como ingresos extraordinarias, mismos que son asignados al libre arbitrio de los propios diputados locales.
Los diputados, que validaron que sea a través del presidente de la Comisión de Finanzas, el panista Roberto Zamora Gracia como se autorice a las Comunas a ejercer esas partidas, determinaron que el ayuntamiento, por medio del presidente y tesorero, presentará a la Comisión de Finanzas y Fiscalización, con copia al Órgano de Fiscalización Superior, la solicitud de liberación de recursos del tercer ajuste trimestral del ejercicio 2016, para su autorización correspondiente, el cual deberá contener los requisitos siguientes: rubros y montos en los que el municipio aplicará los recursos, indicando el importe del pasivo a liquidar y el tiempo máximo para pagar dicha deuda, pero en la que deben priorizar “el pago de multas que tengan el carácter de ejecutoriada, determinada por autoridad competente”, como lo son aquellas por no entregar en tiempo sus estados financieros.
Presentada la solicitud de liberación de recursos, la Comisión de Finanzas y Fiscalización, analizará la viabilidad técnica y financiera de los pasivos a liquidar que registran los municipios y, en su caso, autorizará la liberación de los recursos, informando a la Secretaria de Planeación y Finanzas y al Órgano de Fiscalización Superior dicha determinación para el seguimiento correspondiente.
En caso de que el ayuntamiento no cumpla o haya omitido cumplir con los requisitos, la Comisión de Finanzas y Fiscalización directamente requerirá al Presidente Municipal para que en un plazo no mayor de dos días naturales subsane los requisitos faltantes.
Sin embargo, la medida y acuerdo de los diputados para que los munícipes paguen –con esos recursos- las multas impuestas por la entrega tardía de estos financieros es inviable, pues dichas penas son asequibles para alcalde, tesorero y síndico quienes deberían cubrir esa sanción con recursos propios y no del erario, como ahora pretenden cobrar los diputados.
Además, existe inconformidad por parte de los afectados, ya que aseguran el dinero de esas penas irían a parar a los bolsillos de los diputados, pues al no contar con una Ley Ingresos que regule dicho cobro, solo multas, los integrantes del Poder Legislativo podrán manejar esas multas a su libre determinación.
Por ello, algunos ya preparan sus argumentos jurídicos, pues estiman que esa acción de retener las partidas e indicar el destino de las mismas, violenta el artículo 91 Constitucional local, que establece los ayuntamientos administrarán libremente la Hacienda Municipal.
Ante esta realidad, autoridades de los diversos municipios afectados ya buscan las estrategias legales para superar “los excesos” de los diputados, pues consideran que la medida pretende generar ingresos adicionales a los diputados para su manejo discrecional al término de su mandato constitucional.

Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz Pérez. Originario de Teziutlán, Puebla. Egresado de la Universidad del Altiplano, ha laborado en diversos medios de comunicación impresos y electrónicos. En dos periodos ha sido presidente de la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *