The Catholic App: EL “Tinder” de los católicos
24 noviembre, 2016
Se realiza poder “antigandalla” en Puebla.
24 noviembre, 2016

Procuradora asegura que el índice delictivo ha disminuido y destaca acciones para combatir trata de personas.

Durante la sesión pública del consejo de seguridad del estado, la Procuradora de Justicia del Estado, Alicia Fragoso Sánchez, dio a conocer que al inicio de la administración las cifras que se reportaban al secretariado ejecutivo de seguridad pública no eran correctas, por lo que informó al mandatario estatal y se indicó que las cifras ahora son reales, sin embargo reconoció que existe una cifra negra que se desconoce con exactitud, toda vez que hay ciudadanos que a pesar de haber sufrido algún delito, no lo denuncian.

En este sentido detalló que del periodo de enero a septiembre de 2016, Tlaxcala ha radicado 5 mil 26 denuncias por delitos informados a la procuraduría, colocándose en el tercer lugar, después de los estados de Nayarit y Campeche.

“Observamos que la incidencia delictiva ha descendido , podemos observar que los números están reflejados, dado que en el año 2011 se registraron 5 828 denuncias, 2012, 6 mil 275, 2013 6 mil 374, 2014 6 mil 392, 2015, 6 mil 889 y en el 2016 5 mil 528, es decir, a comparación del año anterior hemos descendido mil 371 ilícitos, por lo que corresponde a la incidencia delictiva municipal, los municipios con mayor índice delictivo fueron Apizaco, Tlaxcala, Huamantla, Calpulalapan, Chiautempan, San Pablo del Monte, Zacatelco Yauhquemehcan, Tlaxco e Ixtacuixtla”.

Fragosos Sánchez , precisó que se procedió a realizar un exhaustivo análisis de la situación que guardaba la procuraduría de justicia del estado de Tlaxcala, encontrando que había un reclamo del personal que labora en la institución al carecer de equipo, armamento, vehículos, uniformes y equipo tecnológico para poder desarrollar actividades por lo que trabajaron en este rubro.

“De igual forma es de destacar que Tlaxcala forma parte del programa nacional de alerta ámber a la fecha se han localizado 140 menores de edad y destacar que hemos recibido reconocimientos de este programa por el trabajo realizado en esta procuraduría y que nuestro enlace recibió certificación en la ciudad de Dallas Texas, todo esto y con apoyo de gobernador del estado nos ha dado la oportunidad de ser reconocidos y que también en el mes de septiembre Tlaxcala fue sede regional de los enlaces de alerta ámber”.

La funcionaria estatal destacó que Tlaxcala, forma parte de la agencia de investigación criminal de la procuraduría general de la república, en virtud de que se ha creado una red de inteligencia criminal para intercambiar información a nivel internacional y poder dar con los delincuentes que operan en Tlaxcala y a nivel nacional. Además, destacó la capacitación a los trabajadores de la dependencia a su cargo.

“También la capacitación no se ha dejado de lado y durante estos seis años se han impartido 65 cursos en diversas materias, principalmente a lo que corresponde al nuevo sistema penal, siendo capacitados 2 mil un participantes, como son ministerios públicos perito y policías de investigación, quiero destacar que también se tuvo una capacitación en los estados unidos de Norteamérica principalmente en nuevo México, donde México envió una delegación de 10 mexicanos de los cuales dos fueron Tlaxcaltecas”.

En otro tema, Alicia Fragoso Sánchez, precisó que se practicaron mil 232 exámenes de confianza y derivado de esto 71 personas que no aprobaron fueron dados de baja. Y destacó el trabajo coordinado en materia de secuestros.

“Lo que corresponde en este rubro hemos conseguido 12 sentencias condenatorias, por el delito de secuestro y debemos destacar que dos secuestradores han sido sentenciados a 92 años de prisión, de igual forma se han encontrado a 633 personas reportadas como no localizadas, en donde por diversas razones se salen de su domicilio de su seno familiar, hemos aclarado que no son personas desaparecidas y esa es la principal razón por lo cual en su momento su familia no las encuentra”.

Por último, aseveró que en materia de trata de personas han realizado 173 operativos, revisaron 328 establecimientos, lograron el rescate de 85 menores de edad, detuvieron 324 personas y se clausuraron 275 inmuebles, además de lograr 14 sentencias condenatorias en este delito.

Gabriela Sánchez
Gabriela Sánchez
Licenciada en Comunicación e Innovación Educativa, egresada de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, generación 2006-2010. Locutora en estaciones de radio de la entidad desde 2011 y reportera de noticias en radio desde 2012. Responsable, Comprometida y Disciplinada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *